3º A-B-D

 

 

 

A VER, A VER, que no parais de preguntarme…. ¿pero seño qué hay que hacer?,  o me lo estais entregando mal. Os explico porque en clase con las prisas ….uf dificilísimo!. Próxima semana  ( 15-19)sin falta hecho, sabeis que después necesito mucho tiempo para corregir y ya se acercan las vacaciones!

Quiero que adquirais unas nociones básicas del tema que hemos trabajado, «Actividades aeróbicas básicas: Andar/Correr» y que vamos a seguir trabajando en casa y esperemos que en vuestro tiempo libre . Para ello lee la información que aparece sobre el tema a continuación. Podrás ir viendo en principio los temas trabajados el año pasado sobre «Hábitos positivos para tu salud» y «Las actividades aeróbicas básica». Si tienes las preguntas contestadas del año pasado las incluyes en tu cuaderno y haces un comentario tras leerlas. Si no , tu comentario será un poco más amplio, pero no teneis que hacer de nuevo las preguntas. ok?

 Del tema primero para 3º de este año , como os decía, podéis ver LOS OBJETIVOS DEL TEMA, LAS VENTAJAS DE ANDAR /CORRER FRENTE A OTRAS ACTIVIDADES, LOS BENEFICIOS QUE TE APORTARÁ EL ANDAR/CORRER , los RIESGOS,….. Tendreis que hacer un RESUMEN DE TODA LA INFORMACIÓN QUE OS DEJO.  Bueno, como en «la Carrera de Pistas por el Parque Forestal» os hice preguntas sobre el tema en grupo, para que me mostraseis vuestros magníficos conocimientos, os dejo las preguntas al final del tema para al que le sea más fácil, en vez de resumir , contesta a las preguntas. oK?  ¡Ánimo a trabajar!

 ¡Cuidad0! A parte, después del tema, aparecn las salidas hechas: LA MARCHA URBANOA POR EL BARRIO DEL REAL Y LA SALIDA A LA PLAYA. Sobre estas os decía que anotaseis vuestras impresiones, qué os parecio. Para ayudaos si no sabeis qué hacer os he dejado unas preguntillas que podeis contestar, ok?. ESPERO QUE NO SIGAIS TENIENDO DUDAS YA. Ya me decís.

 

 

¡ LA SALUD Y LAS ACTIVIDADES AERÓBICAS: CAMINA Y/O CORRE SALUDABLEMENTE

  Partiremos repasando el trabajo emprendido el año pasado, para lo cual , no pierdas detalle de los temas 1 y 2 de la página actual de este blog para 2º . Podrás recordar los HÁBITOS DE ORO para tu Salud de los que hablamos: Tu Alimentación, – La Actividad Física y tu Higiene Personal. ¿Lo recuerdas?. Pues ya sabes no dejes que los Hábitos Negativos (lo contrario) formen parte de tu día a día. ¿ok?    . Además  seguro que recuerdas las ACTIVIDADES AERÓBICAS O DE RESISTENCIA CARDIOVASCULAR , la importancia de su práctica para mejorar tu salud, así como cuántos días, cuánto tiempo y a qué intensidad puedes trabajarlas.  Así dentro de las Actividades  Aeróbicas o de Resistencia cardiovascular comenzaremos centrándonos en estos primeros momentos en el ANDAR/CORRER.

 

                            ¿COMENZAMOS. ESTÁS LIST@? ……Prepárate para  DISFRUTAR, SENTIR, COMPARTIR, APRENDER, VIVENCIAR, CONOCERTE practicando las dos formas más básicas de locomoción: EL CAMINAR Y EL CORRER  

 

 A VER, A VER …….¿sabes correr grandes distancias?. Sí, sí pero correr bien, sin ser de los que se paren a los 2-3 minutos de empezar,  l@s que se pegan un sprin “picándose” con los compis y no puede aguantar,….

VALE, VALE veamos entonces

 CON ESTE TEMA PRETENDEMOS QUE APRENDAS A:

 

  1. TOMAR CONCIENCIA de la importancia de incorporar a tus hábitos la práctica  de la marcha y la carrera suave (SUS BENEFICIOS Y SUS RIESGOS). Tendrás que convencerte de que este tipo de prácticas van a ser super importantes para ti. Está en tus manos el hacerte con todos sus beneficios mejorando tu salud y tu calidad de vida.

2.-APRENDER a correr a un ritmo cómodo y sostenido en largas distancias, y que puedas  CONTROLAR LA INTENSIDAD  y  TIEMPO de carrera.

  1. 3.- ESCUCHAR y RECONOCER las sensaciones de tu cuerpo.

4.-APOYAR Y RECIBIR APOYO. Ser capaz de además de animar a tu compañer@, darle la información oportuna que le ayude a realizar bien su trabajo. 

 

                                     5.- TOMAR CONCIENCIA de los PROBLEMAS AMBIENTALES  de nuestra ciudad

6.- Y POR SUPUESTO DESCUBRIR EL PLACER DE ANDAR/CORRER. Vamos a ver si conseguimos que olvides eso de «…uf no correr qué aburrido, qué agobio,…. qué cansado.. y no  queráis HUIR, ji, ji, … (Esta Maitena!)

 

Todo esto nos va a llevar a que ¡ ¡QUEREMOS LLEGAR A CORRER 25 minutos A UN RITMO CÓMODO SIN AGOBIOS!!     O mejor que seas tú mism@ el que te propongas llegar a correr………… tantos minutos. Ok?. VEAMOS CÓMO TE ESFUERZAS PARA CONSEGUIRLO.

Sí, sí vas a conseguirlo, ¿Te lo propones? ¿ESTÁS LIST@? Pues esto va a comenzar…..

 

                                 ¿ POR QUÉ DEBES ELEGIR EL CAMINAR/CORRER ENTRE TUS PRÁCTICAS DE EJERCICIO HABITUAL?  Veamos son muchas LAS VENTAJAS  que encontrarás en este tipo de prácticas:   1.- Porque su ejecución es muy sencilla. El ANDAR es el ejercicio físico más sencillo y natural que existe  (ok, estás de acuerdo?). Pero sigamos.    2.- Porque podrás disfrutar de estas actividades toda tu vida (efectuar una carrera continua a baja intensidad o simplemente pasear suele estar al alcance  de la gran mayoría de las personas).    3.- Porque te supondrá un desembolso económico mínimo, vamos que son baratas. Tan solo necesitarás unas zapatillas y ropa adecuadas.     4.- Porque no dependerás de instalaciones (ya sea una pista polideportivas, gimnasio…)  ni de horarios (puedes buscar el momento del día que más te interese)         5.- Porque las puedes realizar sol@ o en compañía. Podrás hacerlas con amigos/familiares lo que te permitirá reforzar tus relaciones, además de ser más agradable que ir solit@. Ya sabes puedes invitar «al chico o la chica que te guste más…..»  a pasear, ji, ji, genial! Además a intensidades bajas, podrás mantener una conversación sin agobios.  6.- Porque te permitan controlar tu esfuerzo de forma fácil.     7.- Porque además si quieres puedes competir, enganchándote a la escuela de atletismo de nuestra ciudad.

 

Además, la práctica del caminar y/o correr mejorará tu salud y tu calidad de vida porque está demostrado que el caminar o correr a bajas intensidades te va a producir una serie de cambios fisiológicos importantes mejorando la eficacia general de tu organismo, particularmente. Veamos entonces  ¿POR QUÉ ES SALUDABLE CAMINAR/CORRER 

 -Favorece notablemente la funcionalidad de tu corazón, reduciendo las probabilidades de sufrir ataques cardíacos

  • -Mejora la capacidad de tus pulmones y haciendo que te canses más tarde, y que tengas más capacidad de trabajo.

-Fortalece tu musculatura con lo que aumentas tu “tono muscular general”.

– Endurece tus huesos. Muy importante sobre todo para las mujeres.

– TE ayudará a mantener o reducir el peso corporal, siempre que realices además una adecuada alimentación.

-Te puede ayudar a conocerte mejor y a quererte más.

– Te puede ayudar a sentirte mejor (reducción de la ansiedad, la tensión y la depresión). Cuando realices una carrera, con un mínimo de tiempo e intensidad, notarás sensaciones de bienestar que se pueden prolongar durante varias horas ( secreción del cerebro de hormonas)

*Como ves en general, la práctica de estas actividades te va a aporta una gran cantidad de beneficios sobre los aparatos cardiovascular, respiratorio, locomotor y sistema nervioso, reduciendo en parte los  efectos de la vejez y favoreciendo el equilibrio psico-afectivo.  ¿ A QUÉ ESPERAS ENTONCES PARA PONERTE EN MARCHA?

 

         Pero NO DEBES OLVIDAR!   ….. que deberás tomar PRECAUCIONES para evitar LOS RIESGOS que acompañan a estas actividades , especialmente lesiones y dolencias en los pies, perinas o espalda. En este sentido, la FORMA DE CAMINAR Y/O CORRER, EL CALZADO que lleves, la ROPA, la CONTAMINACIÓN (ya sabes buscarás lugares sin tráfico evitando así los humos, ruídos, ….) y el PELIGRO POTENCIAL que puedas encontrar en los RECORRIDOS que utilices van a tener gran importancia.

       ¿ Y TÚ QUE OPINAS…. el correr /andar son……………….que puedo hacerlas………………….. y me ayuda a……………..?

                        

PARA CAMINAR Y CORRER DE FORMA CORRECTA, el pie deberás posarlo en el suelo comenzando por el talón y apoyando progresivamente toda la planta hasta llegar a los dedos. Tus puntas de los pies mirarán a la dirección de tu desplazamiento y deberás evitar que el peso recaiga en la parte interna. Deberás cuidar también tu postura corporal, así como el movimiento de tus brazos, el ritmo de los pasos, así como la respiración. VEAMOS

 UNOS CONSEJILLOS PARA QUE PUEDAS CORRER TÉCNICAMENTE MEJOR ( aunque quizás ya estás hech@ un-a «maqui»):

               – corre con tu propio estilo, de la manera más natural posible (recuerda que estás practicando unas de las habilidades más básicas y naturales del ser humano). Así que no intentes copiar la forma de los super atletas, la eficacia de tu carrera la irás consiguiendo  a medida que vayas afianzando y regulando mejor los movimientos, y eso se logra con práctica, así que ya sabes a correr, a correr, a correr,….

                 – Inspira el aire que necesites, pero sin forzar la respiración. Si no puedes debes alternar la carrera con la marcha (caminar), poco a poco conseguirás ir adaptándote a la misma, verás!

                 – Debes evitar cruzar los pies manteniendo los apoyos en línea y contactando el pie en el suelo de talón

                 – Procura mantener la verticalidad del tronco, con los brazos acompañando a los movimientos de las piernas y no debes cerrar los puños. La amplitud de tus pasos y la frenciencia deben buscar un equiibrio natural, sin forzar deleberadamente ninguna de las dos.

                – Dirige la cabeza al frente, pero cuidado no dejes de prestar atención dónde apoyas los pies , sobre todo en las zonas naturales dónde hay piedras,.. Y debes cuidar mantener relajada la cabeza, el tronco y los brazos durante la actividad.

                – En las cuestas arriba, acorta un poco el paso, adelantando ligeramente el tronco, ampliando más el recorrido de brazos y concéntrate en la fase de impulsión

                 – En los descensos procura flexionar un poco más las piernas para mantener el centro de gravedad bajo. Dirige la vista ligeramente hacia el suelo

     

     UN CALZADO cómodo es muy importante para evitar lesiones, pero en pocas ocasiones se siguen criterios de comodidad y seguridad a la hora de comprarlos. El pie debe estar bien sujeto sobre una suela flexible que amortigue los impactos. El contrafuerte que rodea al talón también es una pieza clave que evita las oscilaciones de éste sin impedir la flexión dorsal o plantar del pie. La puntera no debe oprimir los dedos y el arco plantar almohadillado ahorra molestias. La forma de sujeción más reomendable son los cordones siempre que proporcionen una sujeción firme y la normal circulación sanguínea en el pie. AH Y POR SUPUESTO LLEVAR LOS CORDONES DESABROCHADOS, FATAL. CUIDADO!

 

 

               ¿TE HAS PARADO A PENSAR ALGUNA VEZ LA DISTANCIA QUE CAMINAS O CORRES CADA DÍA?

                               Piensa por un momento en tus hábitos (horas de sueño, horas sentad@, horas de tele/ordenador, horas caminando……) y quizás, llegues a la conclusión que llevas una vida bastante sedentaria ( mucho tiempo sentad@, me llevan en coche a todos lados, no salgas a pasear/correr…….).     ¡YA,  PROPONTE YA CAMBIAR!    No puedes seguir conviviendo con esta escasa actividad y dejar escapar los enormes beneficios que te va a aportar el ejercicio.

PUEDES EMPEZAR APROVECHANDO ALGUNAS OPORTUNIDADES QUE TE BRINDA EL DÍA PARA HACER EJERCICIO:

      

            No dejes de aprovechar para subir las escaleras a pie (conseguirás beneficios para tu sistema cardiovascular además de mejorar el tono muscular de tus piernas)

 

                                                             Aprovecha tus desplazamientos por la ciudad para caminar, saldrás ganando, saldremos ganando! ( menos humos, menos ruidos,…UN COCHE MENOS CUENTA. En unos días llega el DÍA ESCOLAR DE LA BICICLETA  y aprovecharemos para trabajar el tema y ayudarte-animarte para que vengas al insti en bici.

 

 

 ¡Veamos qué estás dispuest@ a abandonar «el tumbín» y estás loc@ por ponerte a camina/correr! Pues venga no olvides que tendrás  que dedicarle a la semana 3-4 sesiones si tienes 13-14 años. Y 4-5 sesiones si tienes 15-16 años. Con un volumen de la sesión (tiempo) de 20-25m en el primer caso, y 25-30 m en el segundo caso.

         * Si tienes dificultades pa poder correr más de 5 minutos seguidos, será conveniente que sigas un método fraccionado de mejora de tu capacidad aeróbica. Así podrías comenzar con 3 sesiones semanales/ con un tiempo de carrera de 2 minutos/ con una pausa de 1 minuto/ repetiéndolo 5 minutos. Lo que te llevaría a 10 minutos de carrera. La segunda semana podrías repetirlo 6 veces lo que te llevaría a 12 minutos , y así en 4 semanas estarías corriendo de forma fraccionaria 16 minutos. A partir de ahí el siguiente mes podrías plantearte aumentar a 3 minutos llegando a 15 minutos y, en 3 semanas a 24 minutos aumentando el número de repeticiones. ¡VAMOS LIST@!

 VALE, VALE , ¿pero seño cómo sé cuántas pulsaciones debo tener , es decir, a qué intensidad debo trabajar?. Recuerda tienes un punto de referencia para las actividades aeróbicas , para proporcionarte los mayores beneficios a nivel cardiovascular y respiratorio y los mínimos riesgos, ¿recuerdas qué era?. SÍ , SÍ hablamos de LA ZONA DE ACTIVIDAD.

                  ¿Y cómo se calculaba? Veamos, se calcula haciendo dos porcentajes sobre tu I.C.M.(Índice Cardíaco Máximo)

 + Debes saber primero cuál es tu Índice Cardíaco Máximo (ICM) que se calcula con la operación 220- tu edad= 220-13=207 (En vuestro caso lo calcularíais para 14 años , los que tengan 15, pues 15 , es que en este cuadrillo tan claro no puedo cambiar la edad, ji, ji…)
                                                                      

                                        

 
 
 
 

  

ACTIVIDADES DEL TEMA 1

 ATENCIÓN TAREA! OS DECÍA AL PRINCIPIO DEL TEMA QUE QUERÍA QUE RESUMIESEIS EL TEMA. COMO ALGUN@S ME DICEN QUE TIENEN PROBLEMAS OS DEJO LAS PREGUNTAS QUE OS HICE EN LA CARRERA DE ORIENTACIÓN DEL PARQUE FORESTAL POR SI OS ES MÁS FÁCIL EN VEZ DE RESUMIR Y COMENTAR, CONTESTAR A LAS PREGUNTAS. ESTÁ CLARO QUE EL QUE YA TENGA HECHO SU RESUMEN NO TENDRÍA QUE VOLVER A HACER LAS PREGUNTAS. OK?

 

1.- SEGURO QUE TE HAS PUESTO LAS PILAS Y HAS LEIDO LA INFORMACIÓN DEL AÑO PASADO SOBRE TUS HÁBITOS …… A VER , A VER…. ¿Qué alimentos debéis tomar todos los días?

2.- Y SEGUIMOS CON TUS HÁBITOS. SEGURO QUE SABES  qué actividades físicas debes hacer todos los días. Sí, sí todos los días, cuidado!

3.-¿Qué pretendía la seño que aprendierais con el tema de andar/correr, vamos cuáles eran los objetivos marcados?…… ¡Ah, y cómo no! ¿se han cumplido o se están cumpliendo?

4.- SEGURO QUE NO HABEIS  OLVIDADO QUE LA PRÁCTICA  HABITUAL DEL CAMINAR/CORRER MEJORARÁ TU SALUD Y TU CALIDAD DE VIDA.  Así que, en menos que canta un gallo, seguro que podéis recordar algunos de los cambios fisiológicos importantes que te va a producir su práctica

 5.- PERO CUIDADO SABEIS QUE DEBEREIS TOMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR LOS RIESGOS QUE ACOMPAÑAN A ESTAS ACTIVIDADES. Así que,  ¿cuáles son las precauciones que deberéis siempre tomar?

6.- HEMOS INSISTIDO EN QUE SON MUCHAS LAS VENTAJAS DE ANDAR/CORRER. A VER, A VER … puedes andar/correr por qué su ejecución es muy sencilla, porque…..venga , venga seguro que os salen un montón de ventajas.

7.- Y SEGURO QUE TE ABORDAN ESTABAS DESEANDO SABER, ¿Pero cuántos días corro, cuánto tiempo y a qué intensidad?

8.- Y CÓMO NO,  PARA TERMINAR QUÉ MEJOR QUE REFLEXIONAR   SOBRE “Qué dolencias ambientales acosan a nuestra ciudad  y cómo haríamos nuestra ciudad más humana”. ¿Has visto el documental colgado “Líneas discontinuas” ( más abajo  en el apartado de la Marcha por el barrio del Real?

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                 MARCHA URBANA POR EL BARRIO DEL REAL

 

  ¡Sí, sí nos vamos a pasear y fuera del insti, aunque sea cerquita!. A ver, a ver….

  Como estamos trabajando EL CAMINAR / CORRER como actividades aeróbicas básicas, vamos a aprovechar ya para  salir a  caminar juntitos por el Barrio del REal, que es nuestro barrio próximo al insti y por el que nos movemos la mayoría, bien porque vivimos en él, bien porque venimos al insti.

 

          Entonces a ver, ¿QUÉ PRETENDEMOS CON ESTA ACTIVIDAD?: OBJETIVOS:

         1.- Que descubrais EL CAMINAR como actividad aeróbica (continua, cíclica y en la que interviene grandes grupos musculares durante un período prolongado) básica. Sus VENTAJAS y sus BENEFICIOS (físicos, mentales y sociales): – bienestar personal (salud individual) y – valor ecológico (salud colectiva)

         2.- Que conozcais las MEDIDAS DE PRECAUCIÓN a adoptar para evitar los RIESGOS que acompañan a este tipo de actividad (- la forma de caminar, – el calzado, – la ropa, -la contaminación, – las condiciones meteorológicas y el peligro potencial que puede haber en los recorridos.

         3.- Que aprendais a controlarse la INTENSIDAD del esfuerzo + de forma subjetiva  y   + de forma objetiva: pulsaciones  (ZONA    DE ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE, 60-85 % de la F.C.M.)

         4.- Que reflexioneis sobre LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN de la ciudad producidos por el excesivo tráfico (excesivo ruido, humos, ocupación de espacios, invasión del espacio del peatón (aceras, pasos de peatones, ). Falta de civismo

Después de lo visto en el paseo por el barrio , lo comentado en clase  y lo visto en el documental (en casa)  

 Documental \»Líneas discontinuas\» (pínchalo y lo verás) 

 

¡ATENCIÓN! CADA GRUPO REFLEXIONARÁ PARA ELABORAR DE FORMA  *COOPERATIVA   UNA REDACCIÓN Y/O UN DIBUJO  sobre el tema “MI CIUDAD MÁS HUMANA” (redacciones y dibujos que además de tener nota para la asignatura, entrarán a formar parte en un CONCURSO DEL CENTRO y serán expuestos en la entrada del instituto.  El grupo que quiera además , podrá presentar alguna FOTO CRÍTICA (coche mal aparcado, atasco, coche invadiendo la acera,….)

                   Y mirad, mirad, MARAVILLOSO LA EVOLUCIÓN, ¿ y para cuándo en nuestra ciudad?         

                                     

  Ah! y si quieres SABER MÁS, nota extra, claro , no dejes de leer “La Tierra herida” de Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro. Podrás tener respuesta a los siguientes interrogantes ¿Estamos a tiempo de cambiar el curso de los acontecimientos? ¿Podemos frenar la degradación del planeta? ¿Existen soluciones reales y aplicables para reducir el no muy halagüeño futuro de la Tierra?

 

      * Para más información sobre este magnífico libro no dejes de leer sobre La Tierra Herida ¿Qué males acechan a la Tierra de nuestros hijos? (pínchalo)  . Yo tengo un librito, puedo dejarlo, voy a intentar que la biblio de nuestro insti se haga con varios ejemplares y, en la bibio municipal , seguro que también está. ¡ÁNIMO  no te lo pierdas!     

 

           5.- Fomentaos que realiceis desplazamientos activos por la ciudad: vayais andando a los sitios, o  en bici, patinando, en transporte público, en la C.O.A.

         6.- Que creeis el DECÁLOGO DEL BUEN PEATÓN

        7.- Que reflexioneis sobre cómo sería nuestra ciudad amigable para todos, UNA CIUDAD PARA TODOS (niños, ancianos, invidentes, minusválidos)

         8.- Que observeis, descubrais, disfruteis de las FACHADAS MODERNISTAS que tienen muchas casas del popular barrio del Real (Mercado del real, calle Aragón, Victoria,..)

        8.- Ah, y cómo no, que hablemos sobre vuestro DESAYUNO y reflexionemos sobre sus consecuencias.

 

 

 2ª     ACTIVIDADES A REALIZAR. NOS TOCA REFLEXIONAR    ¿Cómo ha ido la marcha por el barrio con los compis? ¿Cumplimos los objetivos? ¿Cómo te has sentido?             

                                                            

  

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    ¡ Y NOS VAMOS A LA PLAYA, O  OO  O!

        Bueno tranquis que colgaré el resto de fotos, me espero un poco por terminar de ver lo de los permisos, ok?

  A ver, a ver la propuesta de ir a andar/correr a la playa (ah y cómo no a hacer «super taichí», ji, ji, vaya, vaya) por un lado por cambiar nuestro patio «terrible» por un lugar natural  mucho más agradable y saludable , como es en este caso es la playa, y porque practiqueis en un lugar que puede ser vuestra opción personal para vuestra práctica en vuestro tiempo libre.

         Para correr o andar debereis ELEGIR EL LUGAR ADECUADO. A veces por circunstancias como el tiempo disponible, la proximidad, tendemos a elegir el que tenemos más a mano. Pero bueno en este caso la playa seguramente que a casi todos nos pilla cerquita, no?

Si elegimos caminar, el terreno elegiro no va a ser tan relevante pero, en el caso de la carrera sí. Así que veamos QUÉ VENTAJAS E INVONVENIENTES tiene en este caso la playa:  

                                                       VENTAJAS: Ademas de la belleza, lo relajante que te puede resultar , lo fresquito,  tendrás otras ventajas como el que podrás caminar o correr descalz@, lo que reforzará el sistema muscular de tus pies, siempre y cuando tengas certeza de que no hay o andas con cuidado por esto de los cristales..( de los guarrill@s). Además la arena te ofrecerá una sobrecarga para tus apoyos menos agresiva que la producida por superficies más duras como el asfalto o la pista. También tienes la posibilidad de poder practicar de noche,  al no tener obstáculos, lo que aumenta  la seguridad de tu actividad. Otra ventaja es que la playa te brinda la posibilidad de correr o andar en el agua, así como las posiblidades de distintas durezas de la arena, diferentes intensidades del esfuerzo. La intensidad será mayor a medida que la arena es más blanda. El pie se te hundirá más y aumentará la exigencia muscular para realizar la impulsión. Con la arena más mojada y dura los contactos de los pies serán más firmes.

         INCONVENIENTES: Si la arena es muy inclinada, los pies contactarían a distintas alturas  lo que te podría llevar a riesgos. En verano para correr tendrías que buscar las horas menos transitadas, a las primeras y últimas del día, por eso de no tener que ir esquivando a la gente, y además, y muy importante por evitar las horas de mucho sol. También el fuerte viento en muchos días de viento puede resultarte un inconveniente.  

       

Y TE TOCA AHORA TAMBIÉN REFLEXIONAR ¿ Te resultó placentero correr/andar por la playa?. ¿Cómo te has sentido? ¿Sueles practicar reste tipo de actividad? ¿Te vas a proponer repetirlo? ¿Qué ventajas e inconvenientes ves ? 

 

 

  MIRA , MIRA ¿RECUERDAS? . Un paseito corto hasta llegar a la playa , andamos, corremos, … charlas y para terminar, qué mejor que … unos minutos de relax con unos sencillos ejercicios de taichí, ji, chulo?

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 TEMA 2

   Y HOY A JUGAR AL kIN BALL, ¿ al qué? ji, ji «la Olga» y sus novedades. Vereis qué chulo.

Este deporte alternativo, practicado con un balón gigante, nace en Québec, (Canadá), de la mano de un profesor de Educación Física llamado Mario Demers, quien lo crea en 1986 con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo.  En el año 2000 el Kin-Ball llega a España y tres años más tarde un grupo de alumnos/as y licenciados/as en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,  deciden prepararse para el Campeonato de Europa celebrado en Francia. A la vuelta de este campeonato nace la Asociación Española de Kin-Ball Sport,  (AEKBS), con el objetivo de promocionar y desarrollar dicho deporte por toda la geografía española y así poder crear clubes y federaciones que consoliden la práctica del Kin-Ball en nuestro país

  Os dejo con este vídeos para que veais que chulo!. Uf no tenmos ese superbalón, ji, ji,

 

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TEMA 3.  TRAS VARIOS INTENTOS DE RESCATAR VUESTRAS BICICLETAS Y COMENZAR A PEDALEAR EN ESTE NUEVO CURSO….. llegó el

  “Día de la Bicicleta»  organizado por la Federación Melillense de ciclismo con el lema Pedaleando por un mundo mejor. 3 Oct

                        «Bicifestaciones»   primeros sábados de cada mes               

 

              

                                           ¡LLEGÓ EL DÍA NACIONAL DE LA BICICLETA ESCOLAR!  11 de Noviembre.

     Por lo que vamos a aprovechar ya para traer  las bicis al instituto ( bueno al menos algún grupo. Finalmente sólo pudo ser el 3º D pero, pronto, muy pronto los demás también podreis venir a pedalear.

 …»¿Y ESO ?   se han preguntado algun@s. «¿UF PARA QUÉ TRAER NUESTRAS BICIS? o l@s que «¿PERO SEÑO SI YO NO TENGO, QUE VOY A HACER,  MIRAR?

      Tranquis, tranquis , CON ESTE TEMA VAMOS A PRETENDER QUE

  •   descubráis las posibilidades que os ofrece el ciclismo como medio de ocio, salud, relación, transporte.
  • que disfrutéis pedaleando en grupo ( día de la bicicleta, primeros sábado de cada mes con la plataforma carrilbiciya, con tus amigos-familiares y con el grupo de clase con la futura salida en horario escolar)
  • que aprendais a circular de forma segura por la ciudad 
  • que descubráis zonas por las que podéis pedalear por nuestra ciudad
  • que toméis conciencia de la necesidad de que cuidéis de forma activa el Medio Natural ( ya sabéis la bici puede ser un vehículo alternativo y solidario).
  • que participéis en la elaboración de iniciativas ( exposiciones, pelis, día sin cO2ches en el Miguel Fernández, ……)

 

NUESTRAS FOTOS, FOTOS, las cuelgo en breve.       Así que aprovechando el «Día de la bicicleta escolar» (11 de Noviembre) nos propusimos realiar junto con el I.E.S. Victoria Eugenia y con el apoyo de los alumnos del ciclo formativo «Conducción de Actividades Físicas en el Medio Natural» del I.E.S. Enrique Nieto, una marcha urbana con las bicis.

                                                                                                    

             ¡¡SI HABEIS TRAÍDO MUY POCAS BICIS Y SÓLO LOS CHICOS, UF!!

 Comenzamos reflexionando en grupo cuáles son los motivos por los que no trajísteis vuestra bici….   Y así pudimos comprobar como  MUCH@S NO TENEIS BICI y otros hace tiempo que no la cogeis y anda averiada.

 

 A VER , A VER , no podeis dejar de saber que MOVEOS EN BICICLETA ES UN EJERCICIO FÍSICO EXCELENTE. Si lo practicais  de forma conveniente, consiste en un ejercicio de carácter aeróbico (pausado) que ….sigue leyendo pinchando el artículo \»La bicicleta y la actividad física: salud\» ……Así que ya sabes, eso de venir al insti en coche se opone totalmente a una vida sana, favoreciendo tu sedentarismo (con los riesgos que te conllevan)  y tus oportunidades de socialización ( vamos que vayas charlando por el camino con los «coleguis»).

 

ADEMÁS, comentabais tener problemas mecánicos en las bicis. Os dejo de momento para que le echeis un vistazo, antes de practicarlo en clase con El mantenimiento de la bicicleta , pínchalo. Comprobarás como para poder utilizar tu bicicleta de forma eficaz y segura, deberás mantener sus elementos mecánicos. Así el mantenimiento rutinario incluirá . el engrase de cables, cadenas, rodamientos, platos, piñones,..; – el control de la presión de los neumáticos y – la revisión de los sistemas de freno.

 

                

       < No se cuida lo que no se ama. Y no se ama lo que no se conoce> Mahatma Gandhi.

 

 Veamos pues algunos CONSEJOS  QUE TE PERMITIRÁN CONDUCIR CON MAYOR SEGURIDAD POR LA CIUDAD.

 No olvides que va a ser extrictamente necesario que circules con total precaución, atención y con la máxima prudencia.

¡RECUERDA!:

  1. HAZTE VISIBLE todo el tiempo.    
  2.  Circular requiere MUCHA RESPONSABILIDAD. Manejas un vehículo con todos los DERECHOS Y OBLIGACIONES por lo que DEBERÁS RESPETAR LOS SEMÁFOROS Y LAS SEÑALES, SEÑALIZAR TUS MANIOBRAS
  3. Recuerda que TIENES DERECHO A OCUPAR UN CARRIL COMPLETO
  4. Busca siembre COLOCARTE DELANTE MIENTRAS QUE ESPERAS  LA LUZ VERDE EN LOS SEMÁFOROS
  5.  No juegues mientras circulas, NO ZIGZAGUEES. No arriesgues tu vida, sigue una trayectoria previsible en línea con los vehículos.
  6.  Ten CUIDADO AL ADELANTAR. Siempre por la izquierda y con todos los sentidos puestos.
  7.  En las GLORIETAS MANTENTE EN LÍNEA CON LOS AUTOMÓVILES
  8. RESPETA A LOS PEATONES. No circules por las aceras
  9. NUNCA VAYAS EN SENTIDO CONTRARIO
  10. Si te mueves de noche con tu bici USA REFLECTANTES Y EQUIPA TU BICI CON LUCES, blanca delantera, roja detrás

Además mira sobre LA BICI SEGURA (pínchalo)

 

 

 

¿TE ENGANCHAS A ALGUNOS DE ESTOS MOTIVOS DE MEJOR CON BICI ? (pínchalo)

 

Y QUE MEJOR QUE ACABAR CON ESTE SIMPATIQUÍSIMO VÍDEO LLENO DE ABRAZOS. ¿TE UNES A DERROCHAR FELICIDAD? 

 ¡Ah , y ya sabes vamos a intentar a partir de ahora que os animeis , los que lo necesitais por distancia ,  y que esteis viniendo ahora en coche, animaos a que lo hagais en bici. CON BICI AL INSTI

 

* Y SI QUIERES SABER MÁS NO DEJES DE CONSULTAR:

ConBici . Coordinadora en defensa de la bici (pínchalo)

MejorconBici (pínchalo)

CICLISMO URBANO (pínchalo)

Melilla con Bici (pínchalo)

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 …..¡Y COMIENZA NUESTRA 2ª EVALUACIÓN……..!

 

                   Ya arrancamos  el PRIMER TRIMESTRE con propuestas lúdicas expresivas en nuestra primera unidad “Nos conocemos: taller de risa en la que de la mano de la risa, la música, la emoción, la representación, la relajación,… quisimos  ir creando un grupo clase unido, donde el RESPETO, EL CARIÑO, LA CONFIANZA, LA SEGURIDAD, la LIBERTAD, IGUALDAD, AMISTAD configurase nuestro grupo-clase

   Bueno pues qué mejor que reencontrarnos de nuevo en este 2º trimestre de la mano de la Expresión Corporal…..PERO quizás  estarás pensando ………

 ¿POR QUÉ HACEMOS ESTAS COSAS EN E.F.? ¿ESTO NO ES EDUCACIÓN FÍSICA? ¿PARA QUÉ ME VA A SERVIR A UN-A CHIC@  COMO YO HACER ESTAS COSAS? ……Uy, uy,… tranqui es normal que se te pasen por la cabeza estas ideas (aunque espero que ya estés un poco acostumbrad@  con la seño Olga y  recuerdes al menos un poquito lo positivo que finalmente resultaba este tipo de trabajo, aunque te cueste trabajo creértelo). Y es que  este tipo de contenidos suele provocar en muchos  alumn@s actitudes de rechazo, en un principio, debido a:

–          Su conocimiento confuso  respecto a lo que es la Expresión Corporal, así como a los beneficios que os va a aportar  su práctica.

–           Preferir hacer actividades con balón al resultaos más familiar, conocido

– Identificar este tipo de trabajo más propio de chicas que de chicos, e incluso más infantil….

BUENO, BUENO…. por ello hemos comenzado viendo en clase tú que piensas, cuáles son tus inquietudes, expectativas, intereses sobre este tema y……. NO ESTÁ TAL MAL! en algún grupo casi todos dispuest@s con ganas. OLE!, aunque claro siempre están los que ….» QUEREMOS FÚTBOOOOOOOOL! ji, uf qué obsesión. Pero sigamos….

 

                 Se va hacer necesario, antes de comenzar nuestras prácticas, que ENTENDAIS QUÉ ES ESTO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y EN CONCRETO LA DRAMÁTICA CORPORAL, QUÉ OS VA A  APORTAR, CUÁLES SON SU BENEFICIOS. Esperemos así que              su COMPRENSIÓN  os lleve a su ACEPTACIÓN  y VALORACIÓN.   

LA EXPRESIÓN CORPORAL  como contenido de la Educación Física hace referencia a la aceptación,  búsqueda, concienciación, interiorización del propio cuerpo y su utilización en todas sus posibilidades, para expresar y comunicar emociones, ideas, pensamientos, sensaciones, sentimientos, vivencias,… con un claro objetivo de creatividad”.      

 ¿Vale? Se tratará pues de utilizar tu cuerpo en todas sus posibilidades prescindiendo de modelos de ejecución, fomentando la investigación corporal y la participación.

  

Así dentro del campo de  la Expresión Corporal son muchas y variadas  las actividades posibles a realizar en el ámbito educativo: DANZAS COLECTIVAS, AERÓBIC RECREATIVO, ACROBACIAS EXPRESIVAS, BAILES DE SALÓN LÚDICOS, MASAJES RECREATIVOS,…… 

                             Para saber más MICROCURSO INDE EXPRESIÓN CORPORAL (pínchalo)

                                                                              

   En este momento, os propongo un acercamiento al ARTE DEL TEATRO desde la vivencia lúdica corporal, entendiendo la DRAMÁTIZACIÓN como una producción expresiva, comunicativa o/y creativa con estructura de inicio, desarrollo y final, basado en movimiento o/y sonido figurativo, cuya finalidad es ser comprendido por los demás

   Así pues con la Expresión Corporal vamos a incidir en vuestra dimensión EMOCIONAL Y CREATIVA  y  verás como son  MUCHÍSIMOS  los  BENEFICIOS que podéis conseguir con este tipo de trabajo.  Veamos:

  • Desarrollar una búsqueda personal desde el movimiento libre y creativo, creando lenguajes propios, nuevos caminos de expresión. Vuestro cuerpo va a ser capaz de hablar sin palabras.
  • Desarrollar vuestra creatividad,  expresividad, imaginación, espontaneidad y flexibilidad mental, experimentando y concienciándoos de las distintas posibilidades corporales.  
  • Despertar la necesidad de moverse expresivamente y descubrir placer en ello, proporcionándoos bienestar físico-  psíquico y emocional.
  • Ampliar vuestra confianza y  sensibilidad
  •  Reforzar vuestra autoestima ( aceptación personal, seguridad en sí mismo)
  •  Desarrollar la escucha del propio cuerpo y de los otros.
  •  Relacionarse mejor con los demás desde el respeto y la tolerancia,  comprendiendo a los otros y siendo comprendido.
  •  Potenciar el gusto por las artes escénicas y por las artes plásticas enriqueciendo su  bagaje cultural. Valorar toda manifestación cultural artística cuyo fundamento sea corporal (danza, teatro, circo) adoptando una actitud de aprendizaje, disfrute y de crítica.
  •  Lograr una actitud positiva de aprender conjuntamente de todos y de todo, hacia proyectos comunes creativos (montajes colectivos, espectáculos..)
  • Sin olvidar que la Educación Física en general, y la Expresión Corporal en particular, nos van a ofrecer grandísimas oportunidades para tu educación en VALORES.  Podremos desarrollar: tu Libertad, Responsabilidad, Respeto, Solidaridad, Tolerancia, Igualdad, Amistad,…..

 

                             MUCHOS, MUCHOS, NO? . Así que con este tema  VAS A APRENDER:

+ Enriquecer tus vivencias personales y sociales tomando como excusa la dramatización

+ Despertar la necesidad de moverte expresivamente y descubrir placer en ello, proporcionando bienestar físico-psíquico –emotivo.

+ Experimentar, descubrir, conocer, comunicar y compartir el gesto, el movimiento, el mimo, la voz…

+ Desarrollar la espontaneidad y la imaginación, expresividad, creatividad y flexibilidad mental

+ Crear individual y colectivamente, respetando y aplaudiendo todas las propuestas desde la coeducación, la tolerancia, la autoestima,….logrando una actitud positiva de aprender conjuntamente de todos y de todo, hacia un proyecto común creativo

+ Potenciar la observación, la reflexión y la crítica positiva

+ Valorar las manifestaciones culturales artísticas  cuyo fundamento sea lo corporal ( teatro, danza,..)

      

                                   BUENO, ¡CASI NADA! ¿no?, sin olvidar  los siguientes ingredientes

                                                A TOPE DE JUEGO,  EDUCACIÓN EN ABUNDANCIA Y  ARTE A  REREBOSAR                                         

                                                                                 ¿Estás list@? ¡COMENZAMOS!

 

MIRAD, MIRAD……..A VER  QUÉ OS PARECEN ESTOS ARTISTAS

´

 

 

 

OS DEJO ESTE VÍDEO APROVECHANDO QUE ESTAMOS PREPARANDO EN GRUPO UNAS PEQUEÑAS MUESTRAS, EN LAS QUE VOSOTROS ELEGÍS VUESTRA TEMÁTICA. Algún grupo quería representar sobre la violencia de género . Mirad, mirad

 

Y mirar este otro

Te toca ahora reflexionar. ACTIVIDADES TEMA 1

1.- Cuáles son tus expectativas ante este nuevo tema que vamos a emprender.  Qué tipo de sensaciones te invaden (desconfianza, temor, inseguridad, alegría, ….) Y justifica tu respuesta,  por qué si o no te apetece comenzar a trabajar este tema.

 2.- Cuando hablamos de Expresión Corporal a qué nos referimos y cuáles son los BENEFICIOS que puede aportarte.

 3.- Qué vas a aprender con este tema

 4.-Puedes volver a ver tranquilamente en casa los vídeos  e indicar qué te han parecido. Coméntalos indicando qué hacen, qué te ha gustado, sorprendido…. (No seas de los que dicen “pues.. bien…” ¡Venga enróllate  un poquito! , ji. )

* Nos quedaría ahora pues pasar a la acción, vivenciar las propuestas de trabajo. Así tras las propuestas prácticas, a partir de tu experiencia, pasaremos a REFLEXIONAR EN VUESTROS CUADERNOS,  reflexiones compartidas, opiniones y comentarios que te van a llevar a tomar conciencia, a darle sentido a este tipo de trabajo. ¿Ok. DISPUEST@?

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            …¿ SEÑO PERO QUE PONEMOS EN EL DIRARIO..?

     Tras cada sesión toca reflexionar, compartir tus impresiones. Reflexiones que te harán interiorizar lo aprendido y poder ir evaluando como vamos trabajando.

         PARA ELLO , en vuestro cuaderno, si no lo habeis ido haciendo día a día, al menos general deberéis ir contestando a :  – ¿qué me ha parecido?, ¿cómo me he sentido? , ¿qué he aprendido? más  lo que estimes necesario comentar, ok?

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AQUÍ OS DEJO LA FICHA DE AUTOEVALUACIÓN DE ACTITUDES (pínchala) que teníais que ir rellenando

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     ¡POR FIN LLEGAN LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE CANCHA DIVIDIDA!

    Con este tema pretendemos

    1.- Que todo el mundo pueda desarrollar sus competencias y capacidades físicas en un ambiente de seguridad, respeto y confianza, con lo cual cada un@ deberá aportar lo que  pueda a que esto se consiga.2.- Conocer sobre estos  juegos deportivos de cancha dividida con implemento  y aprender los diferentes golpeos que se pueden hacer3.- Entender el juego y practicarlo lo mejor posible.

4.- Ayudar y colaborar con las personas que tengan más dificultades para que puedan aprender y disfrutar.5.- Valorar y analizar las diferencias que hay entre la cooperación y la competición.

5.- Que sepamos utilizar este deporte como herramienta de diversión y recreo en nuestro tiempo libre, de mejora de nuestra condición física

 

      ASÍ LOS JUEGOS DEPORTIVOS DE CANCHA DIVIDIDA SE CARACTERIZAN PORQUE  los jugadores o bandos contrarios se sitúan frente a frente en espacios diferenciados y separados por una red (raya, cuerda o espacio muerto) con el objetivo de lanzar o golpear un móvil por encima de ésta, de forma que caiga en el campo contrario o resulte difícil su devolución. Para Devís y Peiró (1992) se trata de juegos en los que el móvil debe tocar el espacio del adversario o del equipo rival antes de que éste sea capaz de devolverlo correctamente o lo haga fuera de los límites del campo, procurando crear condiciones favorables que permitan alguna ventaja

         Son muchos los juegos deportivos de cancha dividida que podéis practicar. Centrándonos en los de uso de implemento ( deportes de raqueta) destacamos algunos ejemplos: – bádminton, – shuttelball, – indiaca tenis, – pala cántabra, – paladós, – raqueta elástica, – tenis de mesa, – tenis, -padel….. 

         * Destacar que todos estos juegos deportivos tienen unos  PRINCIPIOS TÁCTICOS comunes.  ¡VEÁMOSLOS!:

INDIVIDUALES:  – Enviar el móvil a un espacio libre, lejos del oponente;    – Desplazar al contrario;    –  Recuperar la posición base lo más rápidamente posible.;   – Explotar los puntos débiles del contrario;  – Utilizar los puntos fuertes propios y defender los débiles.; – Desplazarse en diagonal;   – Ante situaciones complejas, elevar el móvil con objeto defensivo;   – Fintar y pillar a contrapié.

 DOBRES:   –  Apoyar al compañero;   – Ganar la red.;     – Jugar con precisión más que con fuerza.

POR EQUIPOS:   EN DEFENSA:  – Cubrir los espacios del propio campo;  – Coordinarse con los compañeros para la recepción;  – Apoyar a los compañeros y anticiparse a las acciones de los oponentes.   EN ATAQUE:   –  Enviar el móvil hacia los menos hábiles del equipo contrario y a los espacios libres;       –Distribuirse en el espacio delimitando funciones y coordinando las acciones 

    

  Hemos dedicado las primeras sesiones (3) a realizar propuestas con PALAS RECREATIVAS  en las que pretendía que experimentaseis con DISTINTOS TIPOS DE PALAS :  – Suavibol (pala suavizante) seño, seño pero si con este artilugio casero no se puede!, – Pala-percha ( qué extraña!), – Pala cartón- – Pala mano ( pero seño!)  Veis como podemos APROVECHAR CUALQUIER  MATERIAL DE DESHECHO PARA CONSTRUIROS VUESTRAS SUPER PALAS!

LOS ESPACIOS para vuestras PRÁCTICA pueden ser muy variados: espacios cubiertos  y espacios al aire libre. Cualquiera os será válido siempre que reúna unas condiciones de seguridad suficientes (deslizamiento, obstáculos, climatología..)

Pretendía  familiarizáos con las distintas posibilidades del material empleado , que  practicaseis distintos juegos, motivaos a la participación cooperativa y coeducativa  además, de potenciaos la utilización respetuosa y correcta del material así como el gusto por la participación activa.

´CÓMO PODEMOS JUGAR. Habéis visto que pueden ser muy variados : – DEsde JUEGOS COOPERATIVOS en los que todos los jugadores tenemos un mismo objetivo ( – conseguir mantener el móvil en el aire sin que caiga; – conseguir desplazarnos y llegar todos a la línea fijada). – FRONTÓN golpeando alternativamente la pelota contra una pared, hasta que un@ falle o la pelota toque una zona no permitida, – PALA CÁNTABRA, devolviendo al compi una pelota fácil para que pueda devolverla, – JUEGO DIRECTO, por equipos (2+2/ 3+3/4+4) colocados cada uno en su zona de juego, separados por una red/línea. El punto se consigue cuando los contrarios no devuelvan la pelota o la envíen fuera de los límites del campo.

* Además , ya sabes, que puedes crear tu propio juego de palas adaptándolo a  las características del material que tengas, el espacio, el número de jugadores. Así de estas modalidades surgirán una gran cantidad de   juegos y deportes entre ellos el BÁDMINTON.

¿SABÍAS que el bádminton es el deporte de raqueta más rápido del mundo?. Si no que se lo digan a estos jugadores, ¡madre mía, ji! No es de extrañar que los máximos dominadores en este deporte son los países asiáticos, como China, Indonesia, Malasia o Korea, dónde es uno de los deportes nacionales.

                                                                

                                                                                                                          Comencemos conociento CUÁLES SON LOS ORÍGENES DEL BÁDMINTON

Resulta complicado determinar el origen del bádminton. Un juego parecido se practicaba en China y en otros países del Extremo Oriente, hace más de 2.000 años, y se cree que el juego de la «Indiaca» -de procedencia inca- tiene un principio similar a este deporte. Numerosas pinturas y escritos también testimonian que en el siglo XVII se practicaba un juego parecido al bádminton.

     El germen del moderno bádminton se origina en el juego indio de la «Poona», que oficiales del ejercito británico importaron a Europa. Este deporte tan especial debe su nombre a Bádminton House, dominio del Condado de Gloucestershire, perteneciente al Ducado de Beaufort. En una reunión de oficiales en el año 1873, con el tiempo lluvioso, alguien propuso jugar con raquetas de tenis en una sala de aquel lugar, utilizando como volador los tapones de las botellas de champaña en los que se incrustaron algunas plumas. El juego que salió de aquel suceso fue bautizado con el nombre de la localidad que le vio nacer : BÁDMINTON.

Las primeras reglas fueron publicadas en 1877 y la primera asociación creada fue la «Bádminton Association of England» en 1893. En 1934 se crea la Federación Internacional de Bádminton (IBF).

La historia del bádminton en España : El bádminton surge en España de la mano de un grupo de amigos, que allá por el año 1971 practicaban gimnasia de mantenimiento en el polideportivo Municipal de Vigo (Pontevedra). En 1974 se crea la «Asociación Gallega de Bádminton» y en 1981, con el patrocinio del Consejo Superior de Deportes y la colaboración de la Asociación Gallega de Bádminton, el Colegio Oficial de Profesores de Educación Física organiza en Madrid las 1as Jornadas sobre Bádminton. A partir de éstas jornadas este deporte se difunde y se empieza a practicar en otras regiones de España.

 

      Se  puede  practicar tanto a  nivel competitivo, como recreaciativo o como actividad física para mantener una buena condición física.  En nuestra ciudad no disponemos de competiciones oficiales pero sí, podéis disfrutar del bádminton como medio de mejora de vuestra C.F. y como diversión.

           ¿FÁCIL Y ECONÓMICO?  NECESITARÁS para practicarlo UNA RAQUETA (relativamente asequible para tu bolsillo y de fácil adquisición).      Existen en el mercado muchos modelos que se diferencian por el material del que están hechas, las más económicas son  las   metálicas ( unos 7 euritos)

Y su VOLANTE  de NYLON  o sintético para la iniciación,   de mayor duración y de características de vuelo similares que los de PLUMAS utilizados para la competición  

 

 

Además de necesitarás de un espacio interior o un lugar libre de aire, para que no interfiera el viento en el vuelo del volante (“seño, seño esto se vuela, ja”). Cualquier superficie relativamente plana y dura te servirá. Además para delimitar los espacios de juego, si no cuestas con redes y postes específicos (¿has visto las redes multiusos para playa económicas, eficaces (rápidas de instalar , poco pesadas..) que ha sacado una conocida marca deportiva?) podrás utilizar conos, tizas o…. qué se te ocurre?

 

     El terreno de juego: es un rectángulo de 13`40 x 6`10 m en dobles y   13`40  x  5`18 m  en individuales. – La red estará a una altura  de 1´52 m.

              

 

¿CÓMO SE JUEGA  Y CUÁNTA GENTE JUEGA EN UN EQUIPO?

 Existen 5 MODALIDADES DE JUEGO: 1.- Individuales femeninos. 2.- Individuales masculinos. 3.- Dobles femeninos. 4.- Dobles masculinos. 4.- Dobles mixtos.

(Ji, podrías estas pensando (¡Ah seño, ya sabes no vale solo mixto siempre eh?, bueno , bueno pero a la seño le gusta siempre mixto, je, mejor no?)

PARA MARCAR UN TANTO es necesario disponer del servicio, en consecuencia cuando un jugador-a falla teniendo el servicio, lo pierde, pero no se le anota un tanto.   Los juegos se disputan a 15 tantos. En caso de empate a  14, el jugador o equipo que primero llegó a dicha puntuación puede optar por prolongar el juego tres puntos más (hasta 17) o terminar en el punto 15  Se gana cuando un jugador o pareja gana 2 set, por lo tanto como máximo se pueden jugar 3 sets. Es decir se juega al mejor de 3 sets

        ¿CÓMO SE GOLPEA, «uy, uy esto se me escapa» ?:

    

SAQUE O SERVICIO. Es el golpe que se hace desde uno de los cuadrados de saque hacia el opuesto del otro campo. Las reglas exigen que antes de golpear el volante, este debe estar por debajo de la cintura del que sirve el saque, golpeando de abajo arriba. Existen los siguientes tipos de saque o servicio: saque alto de dobles, saque corto de dobles, saque tenso de derecha, saque corto individual, saque alto individual.

GLOBO O CLEAR.Ejecutado principalmente desde el fondo de la pista, busca llegar al fondo del campo del oponente describiendo una trayectoria relativamente bombeada. Puede hacerse: de derecha, de revés, ofensivo o defensivo, paralelo o cruzado.

DEJADA O DROP. Realizado también generalmente desde el fondo de la pista, este golpe de precisión de trayectoria descendente se ejecuta idealmente cuando el volante llegó a la máxima altura de su trayectoria y busca que pase lo más cerca posible de la red, cayendo lo más cerca de ella del lado del oponente. Existen las siguientes variantes para este saque: dejada o drop de derechas, dejada o drop de revés, dejada o drop lenta, dejada o drop cruzada, dejada o drop cortada, dejada o drop plana.

REMATE O SMASH. El golpe ofensivo por excelencia, puede hacerse desde cualquier lado del campo, pero se hace principalmente desde medio o desde el fondo. Su trayectoria es rápida y descendente, siendo más veloz cuando más «caída» tenga (perpendicularidad respecto del suelo). Puede ser: remate de derecha, remate de revés, remate plano, remate cortado, remate paralelo o remate cruzado.

 * PARA MÁS INFORMACIÓN  pincha en  FUNDAMENTOS TÉCNICOS

 

 BUENO Y AQUÍ OS DEJO CON ESTE SIMPÁTICO VÍDEO DE BERNI, JI!

                                                               

 

VEAMOS Y LLEGA LA TAREÍTA…… ¿a ver, a  ver esta señor que nos pide?…..

1.-Con esta información del tema, vas a elaborarte tú propio tema. Te toca pues  anotar , comentar, resumir, aportar. ¿Difícil?

2.- Reflexiona sobre nuestras prácticas, qué hemos hecho, qué te ha parecido (¿has aprendido, has trabajado, te has divertido?)

3.- Cómo podrías seguir practicando estos juegos deportivos en nuestra ciudad. PONTE A ELLO, y qué mejor que quedar con unos cuantos compis de clase y jugar, compartir, disfrutar un mini campeonato de bádminton. ¿Te atreves? ÁNIMO , SE ACEPTAN VÍDEOS, JI YA LO COMENTAMOS EN CLASE

 

                                                                                                                                      ¡HASTA PRONTO!

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                                                                                                                                           ¿ SALTAMOS?

CON ESTA UNIDAD VAMOS A PRETENDER (OBJETIVOS) QUE :

          – Te ESFUERCES POR CONOCER  otra actividad aeróbica alternativa

          –   Seas capaz de poner en práctica tus Capacidades Físicas  y tus Competencias Básicas  en un ambiente  SEGURIDAD, RESPETO y COOPERACIÓN

          – Seas conscientede los importantes BENEFICIOS que te aportará la práctica habitual de este tipo de actividades, así como sus posibles RIESGOS

          – Que la incorpores a tu estilo de vida ( verás como la seño te va a animar a que quedéis algunos compis de clase para crear vuestras coreografías con combas)

          – Aprendas a ser CREATIV@

          – Que seas RESPONSABLE, AUTÓNOM@ Y CRÍTIC@

¿Has visto?  Esto puede resultar muy DIVERTIDO, EMOCIONANTE, CREATIVO , y TAN DIFÍCIL  como tú te propongas.  Pero no desalientes sólo hacefalta practicar. Así que ya sabes, a partir de ahora puedes convertirte en el-la saltarín-a del insti y saltar en los recreos, en cualquier plaza, parque, playa, ji, ji. Esto no ha hecho más que empezar, espera y verás lo que serás capaz de crear con tus compis. TE SORPRENDERÁS, NOS SORPRENDERÁS.

VEAMOS,  LO PRIMERO QUE NECESITARÁS es reflexionar sobre LOS BENEFICIOS Y LOS RIESGOS de saltar a la comba 

Has podido comprobar que se trata de una Actividad Aeróbica en la que actúan principalmente, los sistemas respiratorio y cardiovascular y participa el sistema músculo-esquelético.  Así que esto no es «una bobada» . Son muy importantes los BENEFICIOS para tu salud que puedes conseguir. Y es que, ¿sabías que con la práctica habitual del salto de comba puedes conseguir?:

        

      + Incrementar la cavidad y capacidad de tu corazón .     + Mejorar tu resistencia muscular   + Mejorar la flexibilidad de tus estructuras articulares.  + Ayudar al crecimiento correcto de tus huesos y “musculitos”    + Disminuir tu trabajo respiratorio en reposo y durante la actividad física     + Desarrollar tu agilidad, tu coordinación, tu ritmo ….Además de Beneficios relativos al bienestar, siempre y cuando te resulte su práctica divertida, agradable y atractiva.

¡Pero recuerda!, no olvides que para obtener los máximos Beneficios, deberás trabajar con los mínimos Riesgos, por lo que no está de más que sepas CUÁLES SON LOS RIESGOSde este tipo de prácticas   

                                                                                                                            

1.- Por una intensidad alta o salto poco económico (saltos muy altos o movimientos de brazos muy exagerados.Recuerda que deberás trabajar dentro de tu ZONA DE ACTIVIDAD ( entre el 60-85% de tu Frecuencia Cardíaca Máxima (220-tu edad)) para obtener beneficios

 2.- Impactos contra el suelo (lesiones por el estrés que se produce en las estructuras articulares y musculares, tanto de los miembros inferiores como de la zona lumbar

                Es por ello, que en todo momento DEBERÁS AUTOCONTROLAR LA INTENSIDAD de tus ejercicios, ¿ CÓMO?:

             1.-  Combinando ejercicios de Alto IMPACTO ( con salto)  con los de BAJO IMPACTO ( sin salto como veremos la serpiente….) , o con pasos de baile, acrobacias                                                                    

                  2.- Combinando el SALTO A UN TIEMPO con el SALTO A DOS TIEMPOS (CON REBOTES)

         

                                                     ¿Qué todavía no tienes tu propia cuerda?. Venga ya, no me lo puedo creer. No sé si te habrás dado cuenta que resulta un material económico, de fácil adquisición (la puedes comprar ya hecha en tiendas de deportes, en “chinos” o comprar los metros de cuerda que necesites en una ferretería y fabricarte tu propia cuerda), de fácil porte- traslado, con posibilidad de poder realizar ejercicio sólo-a o en compañíaen cualquier sitio ( ya sabes elige el parque, plaza, … próximos a tu casa, e incluso, por qué no tu terraza, o la de algún compi, zonas comunes..); además, claro está,  de ser una actividad aeróbica como acabamos de ver. 

          

 

Y VEAMOS LOS EJERCICIOS  ¿ QUÉ TIPO DE SALTOS PUEDO HACER?    Has comprobado qué son muchos los tipos de saltos que puedes hacer y crear.  Comenzamos con COMBAS SIMPLES viendo ejercicios de BAJO IMPACTO ( sin salto) y ejercicios DE ALTO IMPACTO ( los de salto) pínchalo para recordar los EJERCICIOS hechos en clase

                                

                                                                                                                                                                 

      

  

HEMOS PRACTICADO TAMBIÉN CON COMBAS LARGAS. Habéis comprobado que podemos saltar con varias cuerdas largas  a la vez   haciendo figuras como LA CRUZ, EL ARCO e incluso CUADRADOS, TRIÁNGULOS   pínchalo para RECORDAR LOS EJERCICIOS hechos en clase

                

                                                        

ADEMÁS HABEIS PODEIS PACTAR EL NÚMERO DE SALTOS QUE HARÍA CADA UNO  pínchalo y veréis algunos de las propuestas practicadas 

           

• Cuando deis  la comba teneis que estar muy pendientes de l@s  compis que saltan, ayudándolas a hacerlo lo mejor posible, atent@s a que nadie se golpee fuerte con la cuerda y a soltarla cuando alguien tropiece en ella, para que no se caiga.

• Las personas que saltan con facilidad tienen que perfeccionar su salto y su coordinación y ayudar y animar a las que tienen menos facilidad.

• Las personas que saltan con más dificultad tienen quE intentar llevar un ritmo que no afecte al de las demás, observar a las personas que lo hacen bien, dejarse ayudar y lanzarse. (PEDIREIS AYUDA-CONSEJOS A LOS COMPIS , NO SÓLO A LA SEÑO)

Las personas que en un momento dado ni dan ni saltan, tienen que estar colaborando en crear ese ambiente de seguridad, respeto y cooperación que nos resulta necesario para lograr nuestros objetivos

* Para evitar lesiones y prepararnos tanto físicamente como mentalmente,  no olvidaremos REALIZAR UN CORRECTO CALENTAMIENTO:

    1.- Calentamiento General: los desplazamientos, ejerc. de estiramientos y de Mov. Artic.

    2.- Calentamiento Específico: comenzamos a realizar saltos individuales suaves, cada un@ a su ritmo y centrándonos en la TÉCNICA BÁSICA.

* LA TÉCNICA BÁSICA para saltar la comba individual es:

El giro de la comba se hace con las muñecas, no con los hombros. Buscando siempre movimientos lo más naturales posibles.

Los codos deben estar pegados al cuerpo y flexionados formando un ángulo de aproximadamente 90º con los brazos. Los antebrazos y las manos están hacia afuera.

La postura del cuerpo es muy importante:- El cuerpo debe estar derecho / Debemos evitar   estar tens@s. Mejor relajad@s./  La mirada al frente./  Los hombros también relajados.  Así evitamos sobrecargar la espalda (zona lumbar y dorsal).

 

* El SALTO Y LA RECEPCIÓN DEL SALTO son superimportantes:
           * PARA SALTAR  nos impulsamos con la parte delantera del pie (metatarso) haciendo una   flexión y extensión de los tobillos.

            En el salto separamos ligeramente los pies del suelo. Salto bajito, flexionando muy poco las rodillas.Debemos evitar los saltos excesivos en altura (muy altos y con las rodillas muy flexionadas) pues aumentamos el riesgo de lesiones y malgastamos un montón de energía.
            * EN LA RECEPCIÓN del salto primero apoyamos la parte anterior del pie (metatarso) y después el resto del pie.

El ritmo también es fundamental     :    debemos mantener un ritmo constante y acompasado (giro de muñeca y salto).   El ritmo ha de ser suave pero constante.
PODEMOS:     1.- HACER DOS SALTOS POR CADA PASO DE CUERDA, que es un ritmo suave para    calentar y para hacer más habilidades.       2.- HACER UN SALTO POR CADA PASO DE CUERDA, que es un ritmo más intenso y donde es más dificultoso practicar las habilidades.      3.- UN DOBLE PASO DE CUERDA, que es para l@s avanzad@s.

¿CÓMO SE DA EN LA COMBA LARGA?

        – Para dar bien con una comba hay que utilizar todo el brazo, desde el hombro a la muñeca, pero sobre todo el giro de la cuerda se hace con el codo y la muñeca. El cuerpo también debe seguir el ritmo de la cuerda.

          – No se nos puede olvidar que dar la comba es cosa de dos y nos tenemos que acoplar al ritmo de la persona con la que damos. Cuando la cuerda no hace bien la comba, no es culpa de una de las dos personas que la dan, es responsabilidad de las dos.

         Para que una comba esté bien dada, debe tocar ligeramente (no golpear con fuerza porque bota) el suelo, e ir marcando el ritmo del salto.

          – La comba se debe saber dar con la mano izquierda y con la derecha.

          – La comba se puede dar en DOS SENTIDOS: 1.- En el mismo sentido de la persona que va a entrar (la forma llamada “buena”) 2.- En el sentido contrario de la persona que va a entrar (llamada “mala” ).

 

¿CÓMO SE ENTRA EN LA COMBA LARGA?             

Cuando la comba va en el mismo sentido de la persona que va a entrar, es decir, la forma “buena” (como en el dibujo de la izquierda):

1.Esperamos a que la cuerda esté en el punto 3 (del dibujo).

2.Entramos SIN SALTAR.

3.Y mirando la cuerda, cuando nos venga saltamos.

Cuando la comba va en el sentido contrario a la persona que va a entrar, es decir, la forma “mala 

1.Cuando la comba está por el punto 2 (del dibujo), aunque también se dice que cuando la comba va por tu nariz, hay que empezar a entrar.
2.Pero a diferencia de la otra hay que entrar SALTANDO, porque sino la cuerda te dará en los pies.

                                                                        ¿CÓMO ES EL SALTO EN LA COMBA LARGA?

– Cuando estamos saltando a la comba el impulso lo damos (igual que en la comba individual) con la flexión/extensión de los tobillos y las puntas de los pies.
Las rodillas se flexionan solo un poco.

-También es muy importante saber manejar la velocidad y el ritmo del salto y para eso tenemos que mirar la cuerda o a la persona que está dando.

NO PODEMOS entrar, saltar ni salir de la comba sin mirar.

Cuando tocamos el suelo después de saltar, o sea, cuando hacemos la recepción del salto, lo tenemos que hacer también con la punta de los pies y no con toda la planta. Además tenemos que flexionar un poco las rodillas para hacer una especie de amortiguación.

-El cuerpo tiene que estar erguido (derechito) pero relajado, sin mucha tensión.

LOS FALLOS MÁS FRECUENTES SON: Flexionar mucho las rodillas y saltar muy alto.  – Hacer la recepción del salto con las plantas de los pies. (Lesión casi segura)

                                                       ¿CÓMO SE SALE SALTANDO DE UNA COMBA?

– Para salir cuando estamos saltando en una comba, hay que hacerlo justo después de realizar la recepción del salto y a la mayor rapidez posible.

– Normalmente se sale en la dirección contraria a la que hemos entrado a la comba.

Y AQUÍ OS DEJO LAS PREGUNTILLAS.  ¡VENGA ÁNIMO , prácticamente ya es casi lo último que hacemos en el cuaderno!  ( ya está «chupao» el último esfuerzo y con ganas,    ji).

1.- Qué pretendía conseguir con este tema (Objetivos). Y reflexiona, ¿se han cumplido?

2.- Cuáles son los BENEFICIOS que te proporcionará la práctica habitual de  esto de saltar

3.- Pero además , hemos señalado que también estas actividades tienen sus RIESGOS. ¿Qué deberás tener en cuenta para evitarlos?

4.- Señala cuáles son las VENTAJAS   por las que te animarías a tener tu propia cuerda

5.- Y respecto a los EJERCICIOS, indica algunos ejercicios que puedes practicar con COMBA SIMPLE.

6.- Y con COMBA LARGA qué tipo de figuras hemos visto

7.- Además podeis pactar el número de saltos por compañeros, momento de entrar. Indica algunos ejemplos de posibles pactos.

8.- Y por último de las técnicas básicas señaladas para dar a la comba, entrar, saltar, salir, señala aquellas que consideres más importantes que no debes  o no debéis olvidar, aquellas que desconocías.

* Comenta, reflexiona  qué te ha parecido este tema, qué cambiarías. Si te vas a animar a seguir saltando SÍ/NO por qué? Cómo ha sido tu trabajo en clase, tu relación con tus compis/con la seño. Qué te ha parecido la información del tema (no vale, mal, mal porque es teoría. Venga realmente  ¿interesante, complicada, …..?

Aquí nuestras super Laura, Kauzar, Alba García, Alba Alonso y Shere pactando-creando sus composiciones en grupo! Ah, y en la playita , genial el sitio, no?

                    Y es que, como os iba diciendo en clase,como la seño quiere que realmente incluyamos el salto entre nuestras prácticas habituales de práctica de ejercicio, y nada mejor que en compañía, QUÉ MEJOR  QUE  QUEDEMOS Y DEMOSTREMOS LO QUE SOMOS CAPACES DE PROPONERNOS Y LLEVAR A CABO. Así que ya sabeis, vais a preparar en grupo vuestra «SUPER COREOGRAFÍA» . Os dejo (mañana sin falta, ya me duermo, ji)  una fichita para que os ayude sobre lo que teneis que incluir , ok.     ¡Ánimo a saltar! ¿Ya estais como locos viendo con quiénes quedáis?, ji.

______________________________________________________________

. ….. Y RESCATAMOS EL TRABAJO DE FLEXIBILIDADAD

Como os dije en clase, la próxima semana (lunes 16-05)  vais a presentar VUESTRA SESIÓN DE FLEXIBILIDAD en grupos .

           Aquí tenéis  EL MODELO DE FICHA ( pínchala)

 *Podeis utilizar la ficha que manejásteis en clase para cortar o dibujar las imágenes o bien podeis entrar en el siguiente enlace : – ESTIRAMIENTOS(pínchalo) para poder ir buscando la imagen de vuestros ejercicios elegidos en clase e ir pegándola. No olvides no incluir ningún ejercicio CONTRAINDICADO. Podréis recordarlos en  ejercicios contraindicados ( pínchalo).

 

          Veamos pero …..¿QUÉ ERA ESO DE LA FLEXIBILIDAD?  La flexibilidad será vuestra capacidad de utilizar vuestros “musculitos” y articulaciones en toda su amplitud de movimiento sin que se provoquen lesiones. Vale pero….

¿Y POR QUÉ VA A SER TAN  IMPORTANTE QUE LA TRABAJES?  os podéis preguntar. Deberéis tomar conciencia de que un entrenamiento de la flexibilidad, siempre que sea realizado correctamente (insisto porque son muchos los ejercicios contraindicados como veremos),  os va  a aportar numerosos beneficios para vuestra salud, no sólo a nivel fisiológico sino también psicológico. Mirad NO OLVIDÉIS  que una buena flexibilidad os va a  ayudar a:

                         – Realizar actividades cotidianas como inclinaos, estiraos, giraos y alcanzar objetos.

            –  Mejorar la postura y evitar dolores de espalda ( incidiendo en estirar  los músculos posteriores del muslo o   isquiotibiales y los músculos extensores de la espalda. Seguro, aunque ojalá que no, que muchos sufrís dolores de espalda a menudo causados por la adquisición de malas posturas a lo largo del día, por el transporte incorrecto de las mochilas (eso de llevarlas colgando puede estar muy de moda pero sabéis que os hacéis polvo la espalda, eh) por la falta de ejercicio,…

                 –  Evitar lesiones y recuperarse mejor de las lesiones                Recuperaos más rápido tras la fatiga.

                           –  Relajaos y aliviar los dolores musculares Y proporcionar  tranquilidad y sosiego a la mente.

UF, CASI NADA.  ASÍ QUE YA SABES  “esto no es una tontería, ¿no? tienes que ponerse en marcha ¿OK?

        

 * Y ¿CÓMO DEBES REALIZAR LOS EJERCICIOS?   NO OLVIDES , como venimos diciendo en clase, que  a la hora de realizar los ejercicios deberás tener en cuenta los siguientes aspectos de seguridad:

1.- Los ejercicios de flexibilidad deben ir precedidos de algún ejercicio continuo con el fin de calentar los músculos ( ejemplo andar, carrera suave, bailar …)

2.- Debes hacer los ejercicios de forma estática, sin rebotes, ni balanceos  para asegurar que el movimiento sea controlado y no provocar lesiones innecesarias. Adoptando las posiciones lentamente y abandonándolas también lentamente.

3.- Además, cada ejercicio debe estar enlazado de forma fluida con el siguiente, de manera que cada ejercicio te lleve casi sin darte cuenta con el siguiente. Especial atención en el cambio de niveles ( de pie, sentado , tendido). No debes pasar bruscamente de un nivel a otro, especialmente  al incorporarme de pie.

4.- Debes estirar poco a poco hasta que notes una ligera tensión. Nunca debes sentir dolor porque es síntoma de que te estaría excediendo en el estiramiento.

4.- No debes mantener la respiración (apneas), sí respirar de forma continua, natural

5.- Las articulaciones implicadas en el ejercicio  es muy importante que estén alineadas correctamente, es decir, que sean posiciones anatómicamente adecuadas, PRESTA ATENCIÓN, hay muchos ejercicios que se vienen haciendo, aparecen en entrenamientos e incluso en libros, y presentan posiciones incorrectas.

6.- Los ejercicios de Flexibilidad y de Fuerza son complementarios, por lo que debes trabajar ambas capacidades.

5.- Debes cuidar otros detalles, como el crear un ambiente relajado y placentero en la sala-habitación en la que haces los ejercicios, ropa cómoda, música agradable (como esa que pone la seño, ji, ¿seño pero qué música es ésta? ), disminuir la iluminación, utilizar olores tipo incienso, prescindir de relojes, móviles ( que nos puedan interrumpir)

       

           * Y a  partir de ahora ya sabes debes trabajar tu flexibilidad:

Con una FRECUENCIA: de al menos 3 veces por semana. Recomendable todos los días

Con una INTENSIDAD:  el grado de estiramientos no te debe producir dolor.

Con un TIEMPO: debes mantener el estiramiento durante 10-30 segundos y repetir de 3 a 5 veces.

– Con  un TIPO DE ACTIVIDAD: Método de estiramiento “Stretching”. Estiramiento de todos los músculos, en especial, los posterirores del muslo y la pierna, los glúteos y lumbares

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LLEGAN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL MEDIO NATURAL y este vez, ¡en el agua! , sí , sí LLEGA EL PIRAGÜISMO , ya os veo llevando piraguas y mojadit@s ji, ji,El próximo jueves 26 ya se extrena 3º D .

* Vamos a aprovechar este tema de Actividades en el Medio Natural para que prepareis, como os decía,  un trabajo de grupo en el que tod@s os involucreis en prepararlo para  UNIRNOS A LA CELEBRACIÓN MUNDIAL DÍA DEL MEDIO  AMBIENTE 2011   ( 5 DE JUNIO)     pincha y entrarás en su página oficial

Os escribo en breve sobre el tema dejándoos información a consultar y animándoos a hacer un buen trabajo. SERÁ EL ÚLTIMO Y LA SEÑO ESPERA QUE SEA «UN REGALO» ji, ji, para ella y para el resto de alumnos del centro que van a verlo. ¡ MANOS A LA OBRA, estoy segura que me sorprendereis!

 

 

NO vamos a ir tan lejos, ji, ji,.. pero sí vamos a adentrarnos en el fascinante mundo DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL.

La práctica de actividades físicas en la naturaleza nos va a supener una experiencia muy intensa y gratificante en vivencias ya que éstas se producen en espacios no habituales, y por ello novedosos y desconocidos. Estas actividades en los últimos años son un «boom» en nuestra sociedad dado el incremento del número de personas que las practican. Son muchas las empresas turísticas que ofrecen actividades como «canoe-kayak», «descenso de barrancos», «surf», «parapente», «senderismo», «sowboard»,….. por lo que el TURISMO ACTIVO va cobrando fuerza cada vez más en nuestra sociedad. ( El turismo activo es una tipología de turismo en la que el motivo principal del viaje es la participación en el llamado deporte de aventura. El turismo activo está fuertemente ligado al medio natural ya que la mayoría de los deportes de aventura se desarrollan en el mismo).

Así se puede afirmar  que las actividades en la naturaleza, dada su variabilidad de caracteres (más o menos riesgos, mayor o menor utilización del material, relaciones con la naturaleza heterogéneas, aprendizajes diversos, desplazamientos por espacios más o menos estables, sensaciones producidas (ansiedad y peligro, placer y juego, relajación y libertad,..) despiertan en nuestra sociedad una gran atracción en la búsqueda de sensaciones fuertes, sensaciones relajantes o simplemente, buscando sentirnos bien con nosotros mismos y en contacto con la naturaleza.

¡PERO CUIDADO! EL MEDIO AMBIENTE NOS OFRECE BIENESTAR Y SALUD, PERO REQUIERE NUESTRA ATENCIÓN Y CUIDADO.

Y es que como nuestra SALUD va a depender de la SALUD DEL MEDIO AMBIENTE, resulta paradójico realizar actividades físicas  en la naturaleza con la intención de mejorar nuestra salud y, al mismo tiempo, estar deteriorando el entorno.   Así va a ser necesario conocer los EFECTOS que pueden tener las ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS SOBRE EL MEDIO NATURAL, lo que se conoce como IMPACTO AMBIENTAL ( alteraciones que provoca la actividad humana sobre el en entorno natural).

Así todas las actividades físicas practicadas en el Medio Natural conllevan algún tipo de deterioro. Pero este impacto puede variar desde una simple   alteración momentánea que no afecta a la capacidad regenerativa del medio hasta dañor irreparables en los ecosistemas. Las dimensiones del impacto ambiental dependen del tipo de actividad, la fragilidad ecológica de la zona, la presencia masiva de personas o la construcción de grandes instalaciones e infraestructuras.

¿Cuáles serían pues las actividades físicas con un impacto ambiental bajo?. Está claro que serían los desplazamientos que no utilizan vehículos a motor, como ocurre con el senderismo, el cicloturismo , las excursiones a caballo, la bicicleta de montaña, el piragüismo,….

Y el impacto ambiental más alto procedería de las actividades que utilizan vehículos a motor como el 4×4 o el trial de montaña, ya que provocan gran contaminación acústica y atmosférica, además de importantes efectos erosivos.

¡!CUIDADO EN NUESTRA CIUDAD, Y POR AQUÍ IBA LO DEL TRABAJO PARA EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE QUE OS COMENTÉ DE TODA LA CLASE ( sí, sí, el que no quereis hacer, ji, ji,) se organizan campeonatos de 4×4 y de motos. Y también, desgraciadamente tenemos un «enorme» ¿o dos ? campos de golf, protagonista de importantes impactos, ya que conlleva REMOVIMIENTO DE TIERRAS, DESBROCE DE VEGETACIÓN, Y USO DE GRAN CANTIDAD  DE FERTILIZANTES  Y PESTICIDAS.  Además, CONSUME INGENTES CANTIDADES DE AGUA, un bien natural cada vez más excaso. Y lo curioso es que la mayoría de los campos existentes en España no se encuentran en zonas de alta pluviometría, como es el caso de nuestra Melilla, uf. Y la construcción de instalaciones deportivas en plena naturaleza provoca gaves influencias en el M. Natural. Como nuestro puerto deportivo cuyos espigonene y diques provocan cambios en las corrientes marinas y el transporte de sedimentos, por no hablar de los barcos a motor que por él se mueven. Y por último también provoca un grave daño al medio natural,  las actividades que implican una presencia masiva de persona en entornos frágiles, bien como participantes o como espectadores.

DESPUÉS DE LO COMENTADO, ¿SERÍAIS CAPACES DE PENSAR Y PLANTEAR PROPUESTAS PARA ORIENTAR LAS ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA NATURALEZA HACIA LA SALUD?

¿ TE ADENTRAS EN EL FASCINANTE MUNDO DEL PIRAGÜISMO? ji, ji ,.. Pasen, pasen  y vean!

 

UN POQUITO DE HISTORIA

 

          El Kayak y la canoa no son embarcaciones de la era moderna. Desde las épocas más remotas los hombres han utilizado distintas formas de barcos para navegar por los ríos, lagos y mares que, poco a poco, fueron reformando hasta dar con los kayks y canoas actuales.

     El actual  kayak, desciende del «bote de hombres» (ka-i-ak) de los esquimales. Esta embarcación era el medio de vida más importante de esto pequeños hombres, ya que les permitía transladarse por las heladas aguas en busca de caza y pesca. Construido con huesos de reno o madera  y recubiertos con pieles de foca u otros animales.

       Los primeros en conocer el kayak esquimal fueron los británicos, quienes lo llevaron a Europa a finales del siglo IXX (1890). En la década  de 1840, el piragüismo empezó a funcionar como un deporte.

La canoa es una embarcación de transporte, abierta, en donde el piragüista se impele con un remo de una sola hoja, se sienta o se arrodilla sobre una o las dos rodillas, y no tiene otra forma de gobernar la embarcación que a través del propio remo, por medio de una técnica que se denomina repaleo.

– La otra gran modalidad del piragüismo es el kayak donde el piragüista va sentado, avanza con un remo de doble pala y puede dirigir el rumbo de la embarcación con el remo, o con un timón que se maneja con los pies.  El número de tripulantes puede ser de uno, dos o cuatro (K-1, k-2 y K-4), tanto para los modelos de paseo como para los de competición.

Para las competiciones, las canoas se usaron después que los kayaks.

En la actualidad las MODALIDADES DEL PIRAGÜISMO son:

Aguas tranquilas
  • Carreras de pista
  • Larga Distancia
Descenso de ríos  
Aguas bravas
  • Descenso de ríos
  • Slalom
Juegos náuticos
  • Kayak-Polo
  • Surf-Kayak
  • Eskimotaje
Turismo náutico Río, Lago, Mar
Navegación Marina  
Piragüismo a vela y a motor

 

Aguas tranquilas           Aguas bravas            Kayat-polo        Surf-Kayat

Y mirad, mirad para DESCENSOS el más famoso y popular, la gran fiesta asturiana del Río Sella

Y PARA TURISMO, ¡AHÍ VA! MIRAD ESTO SÍ QUE ES AVENTURA GIBRALTAR-CEUTA

       * Presentando cada una su TIPO DE PIRAGUA

 

* EL EQUIPO

El equipo básico que vas a necesitar para la práctica del piragüismo es:

+ LA PALA O REMO, en cualquier tipo de embarcación de piragüismo, constituye el único elemento de propulsión autorizado para las piragüas de competición, sin que exista actualmente limitación en cuanto a su peso y medidas. No obstante, se viene contemplando una evolución continua en su diseño durante los últimos años, lo que incide en una mayor rapidez de navegación.

+ EL CHALECO SALVAVIDAS: aconsejable para la práctica de todo el piragüismo y obligatorio en las aguas bravas. Debe mantenerse a flote con 6 Kilos de peso y debe revisarse todos los años.

+ EL CUBREBAÑERAS: evita la entrada de agua en la embarcación en los saltos, rápidos, olas y vuelcos. Aconsejable para la práctica de todo el piragüismo y absolutamente necesario para las modalidades de aguas bravas, kayak-surf y esquimotaje.El cubre debe de engancharse primero atrás para luego ir ajustándolo progresivamente hasta el pico de la bañera.

+ EL CALZADO: puede ser desde unas sandalias de playa (mejor ajustables al pie), unos escarpines o unos botines de neopreno

+ El CASCO sólo para aguas bravas

* Así como la vestimenta apropiada al clima y a la época del año, SIN OLVIDAR, el bañador o ropa que pueda mojarse, las protecciones: gorra, gafas, protección solar

El equipo extra para cuando hace frío: – Camiseta térmica; – El traje de neopreno ( sin mangas para mayor libertad de movimientos y – el anorak para guardar el calor interior y proteger de la brisa y el mar.

¿ Pero que me llevo seño?  A ver, a ver, repasamos…..

 – Como siempre debereis hacer un BUEN DESAYUNO en casa.

 – Echarse PROTECCIÓN SOLAR en casa.

 – Como nos vamos desde 1-2ª hora a media mañana, que tendrá que ser antes de empezar la práctica, debereis comer. Podeis llevaos FRUTA O ZUMOS O FRUTOS SECOS, GALLETAS... No podremos comprar por el camino, eh? no tendremos tiempo y será un follón, vale!. Además necesitareis AGUA.

– Para llegar llevareis vuestra ropa deportiva habitual y con los tenis puestos. NO LAS CHANCLAS.

 – El BAÑADOR puesto. Viquini o bañador lo que tengais pero a ser posible lo más cómodo posible pues vamos a nadar.

 – MOCHILA con TOALLA, GORRO PARA NADAR, GAFAS DE NADAR.

 – Para subirnos a la piragua es conveniente llevar CAMISETA. Esta se va a mojar luego mejor tejidos tipo licra, goretex o si sólo teneis algodón vale, si es pegadita mejor. De PANTALONES mejor cortos y pegados. Incluso si teneis podeis llevar MINIFALDAS DEPORTIVAS que os puedes resultar cómodas y quizás más discretas que los pitillos (lo de las mini va para las chicas, ji, ji claro)

 –  GORRA para el sol , que se pueda mojar

 – Ah! y ropa interior de respuesto para luego quitaos el bañador mojado y gel, champún esas cosas …no sé seguro si podremos pasar por los vestuarios. Supongo

TÉRMINOS DEL PIRAGÜISMO:

– LA BAÑERA: hueco en la cubierta por donde se sienta el piragüista . – CUBREBAÑERA/FALDA: faldón que se ajusta la piragüista a la cintura y que se ajusta a la pestaña de la bañera en un kayak, o a la borda en una canoa , para impedir la entrada de agua – BORDA: borde de los lados de una piragüua – CASCO: parte inferior de la piragüa– CUBIERTA: parte superior – ESLORA: la longitud de una piragüa de proa a popa – MANGA: la anchura de la piragüa – HOJA/PALA: la parte ancha del remo que entra en el agua.– LA POPA: la parte trasera de la piragüa– LA PROA: la parte delanter

…Veamos pero seño ¿ ES PELIGROSO ESTO DE REMAR?. ¿ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA UNAS MEDIDAS DE SEGURIDAD?

Os lo escribo en breve!

.. Y BUENO PARA QUE VAYÁIS INTRODUCIÉNDOOS EN ESTO DE LA TÉCNICA os dejo con este simpatiquísimo vídeo de los «Tricicle». …..Esto es sólo un adelanto de lo que vamos a reírnos y disfrutar (bueno, eso espero, ji, ji, ji)

 

 

                 

80 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Dania 3ºD
    Oct 04, 2010 @ 14:27:08

    He encontrado el blog!! 😀
    ¡¡Seño este blog está mucho mejor organizado, espero que siga así de bieen!!

    Responder

  2. Diana Mizzian
    Oct 05, 2010 @ 14:40:25

    Este blog está muy bien felicidades seño! 😀

    Responder

  3. marwa 3 d
    Oct 06, 2010 @ 15:30:33

    seño me encanta el blog ¡¡ me a costado mucho encontrarlo pero ya lo he hecho

    Responder

  4. Pablo 3ºB
    Oct 06, 2010 @ 16:36:11

    Señorita, a ver cuando cuelgas el primer trabajo, que hace una semana que lo estoy esperando. e_ê

    Responder

  5. ilham2G
    Oct 06, 2010 @ 19:20:29

    el blog esta muy bien!!

    Responder

  6. Vicky 3ºA
    Oct 07, 2010 @ 19:41:17

    Seño es muy facil encontrar el blog :), esta mas guay que el del año pasado¡
    Te has esmerao señorita ¡¡Felicidades!! 😀

    Responder

  7. ahmed
    Oct 14, 2010 @ 16:47:10

    seño por fin he esncontrado el blog me ha costado mucho felicidades

    Responder

  8. paula ortega 2 c
    Oct 14, 2010 @ 19:54:26

    hola seño

    Responder

  9. FaisaL 3ªA
    Oct 16, 2010 @ 10:26:04

    Seño este blog si k mola sigue asi y no pierdas la cuerda!!!

    Responder

  10. David 3ºB
    Nov 01, 2010 @ 11:46:18

    Señoritaaa me estoy quedando flipado conmigo mismo poorque he entrado en la pag.. noo se quee ejercicios quieree quee agaa! xk no los encuentro :S si mee los quisieraa dar en fotocopia me ariaa un gran favor! (A)

    Responder

    • olgapatri
      Nov 03, 2010 @ 06:09:45

      Tranqui, tranqui David. Termino de escribios sobre el tema y os dejo claro lo de las actividades ok?. No nos vemos este jueves 4 porque tengo que devolver la hora de matemáticas tendrás que tener lista la información para la próxima semana. ok?

      Responder

  11. ahmed
    Nov 02, 2010 @ 16:17:25

    seño no has puesto nada nuevo en el blog

    Responder

    • olgapatri
      Nov 03, 2010 @ 06:07:57

      Todavía no he podido acabar el tema por lo que el resumen todavía no lo harías. Ahmed sí puedes ir haciendo tu reflexión sobre las 2 actividades hechas fuera del insti. Os escribo en breve sobre ellas para que las comenteis.

      Responder

  12. ahmed
    Nov 04, 2010 @ 16:42:31

    seño yo no se tengo permiso pero te lo digo yo que si

    Responder

  13. David 3ºB
    Nov 04, 2010 @ 17:28:32

    Sitaaaa y miis footos quee en? quee subees laas dee carloos mapaachaa y laas miaas no? esto que es? esperooo unaa respuestaa convincente…

    Responder

  14. Miriam Haro 3ªA
    Nov 05, 2010 @ 20:26:42

    Estee blog estaa mejoor, quee el otroo
    Pero seño, faltaan por subir laas fotoos, dee claaseee!

    Responder

  15. meel
    Nov 08, 2010 @ 14:25:32

    hay el blog esta genial y los colores estan guay ja ja ja adios aaaa que se me olvida no encuentro la tareas

    Responder

  16. menel
    Nov 08, 2010 @ 14:27:32

    seno que he pueto mal el nombre con tanta prisa que tengo

    Responder

  17. ahmed
    Nov 24, 2010 @ 18:04:00

    seño cuando me das mi ficha de trabajo

    Responder

  18. cheima españa
    Nov 25, 2010 @ 20:31:30

    señoooooo ke lio de bloggg me mareoo de tantas cosas ke escribes sé mas breve hobreee!

    Responder

  19. ahmed
    Nov 25, 2010 @ 20:53:21

    seño las fotos del parqueeee

    Responder

  20. David!
    Nov 27, 2010 @ 14:34:59

    Sitaa! Tu hacees muchaas fotoss i taal xrooo noo veeo ningunaa en!

    Responder

  21. ahmed
    Nov 29, 2010 @ 15:51:20

    seño las fotosssssss del parque

    Responder

  22. karima 3ºD
    Dic 01, 2010 @ 17:29:15

    puede alguien explicarme k hay ke hacer porfavor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

    • Samira
      Dic 04, 2010 @ 16:55:45

      Primero debes hacer la ficha personal; luego debes escribir las normas y rutinas ( si las tienes del año pasado tambien te sirven);luego te debes de meter en la pagina de 2º de E.S.O y debes hacer un comentario sobre las actividades aerobicas y sobre los hábitos saludables, si lo prefieres lee la informacion sobre esto de 2º de E.S.O y luego metete en nuestroo curso (3º) y responde a las preguntas que ha puesto la seño sobre esto…asii te resultara mas facil (por lo menos ami me ha resultado mejor);despues debes hacer un resumen tipo comentario sobre la marcha que hicimos por el Real…osino responde a las preguntas que puso la señorita sobre la marcha,que seria lo mismo; luego debes hacer un comentario sobre lo que hicimos por la playa…osinoo cmo te dije anteriormente…contesta a las preguntas que a puesto a seño; luego haces un resumen sobre lo que escribio la seño sobre las bicicletas; y por último escribes un comentario sobre la orientación que hicimos en el parque forestal,un comentario tipo resumen claro…Bueno creo que ya estaa…espero habertee ayudaoo karii…bss

      Responder

  23. Carlos Almansa 3a
    Dic 02, 2010 @ 15:45:46

    Hola seño tu blog cada vez mejor y la verdad esque no nos debemos quejar de esta seño. Por cierto la informacion de todo es espectacular.
    Saludoos

    Responder

  24. Marwenda
    Dic 02, 2010 @ 15:55:57

    Yo no encuentro lo que ai que hacer, podrias poner un apartado solo para la tarea y los trabajos porque no entiendo la web, no se que hacer, mañana hablaremos en clase.

    Responder

  25. Summer
    Dic 02, 2010 @ 19:10:01

    Mucho pelota me parece que hay por aquí.
    Por cierto, estoy de acuerdo con Marwenda en cuanto a lo de las tareas. Y que estuviesen mejor indicadas no vendría nada pero nada mal.

    Responder

  26. tatin 3ºB
    Dic 02, 2010 @ 19:22:05

    PoR fin señoritaa me saleee! la verdaddd te lo as currao pa k vamoss a mentir,pero seño no salen los enlacess de las preguntas para acerlass ! por lo demass genial1 😀

    Responder

  27. sumia
    Dic 08, 2010 @ 18:13:46

    oye señorita ke no me sale cmo lo ago la verda
    x cierto my bonita la pagina ee te felicito jejejej
    pa ke veas ke si entro en tu pagina teacher bueno pos no me sale luego en la clase me dises cmo se ase okis xaoo 🙂

    Responder

  28. zacarias
    Dic 09, 2010 @ 15:13:16

    ola que tal

    haber si hablamos un poco de futbol y de nuestra ciudad

    Responder

  29. Suli 3ºA
    Dic 11, 2010 @ 13:35:04

    seño el blog esta muy muy bonito pero esta todo mezclado deberíasponer apratadospaa informacin y otros para latarea…e.t.c asi cuesta mucho encontrar las cosas!!! -.-«

    Responder

  30. Marwenda
    Dic 12, 2010 @ 20:45:37

    Tras leerme unas 5 veces el blog, lo consegui, he descubierto que ahi que hacer. Por fin.

    Responder

  31. Dania 3ºD
    Ene 10, 2011 @ 15:18:30

    ¡¡Señoo!! las preguntas de andar y correr al final mirandolo tranquilamente he visto que las tengo hechas, pero con el título de Orientación en el parque forestal.

    Responder

  32. Ainhoa 3ºB
    Feb 01, 2011 @ 17:25:01

    Seño, pon mas o menos lo que hemos hecho en la clases de las que pides el diario…. porque yo ya me he liado xD

    Responder

  33. Nasera 3ºB
    Feb 04, 2011 @ 14:39:39

    señorita espero que cuelgues las preguntas pronto, porque el lunes usted ha dixo que las tenemos que entregar.
    intente colgarlas el sabado porque el domingo tengo muchas cosas que estudiar.por favor 🙂

    Responder

  34. ABDELLAH 3B
    Feb 05, 2011 @ 11:11:37

    SEÑO Y EL VIDEO QUE IBAS A COLGAR

    Responder

  35. Pablo 3ºB
    Feb 05, 2011 @ 18:10:12

    Señorita, falté el último día a clase, por estar enfermo, solo quisiera saber que hay que hacer de trabajos. Gracias.

    Responder

  36. olgapatri
    Feb 06, 2011 @ 11:44:07

    El lunes hacemos la 2ª entrega, definitiva, de las actividades del tema 1. DEbe incluir : – las actividades de la 1ª evaluación corregidas, – Las 4 preguntas del primer tema de la 2ª evaluación , junto con la Ficha de Autoevaluación de actitudes (que tienes al final del tema) y tus reflexiones de las sesiones prácticas, el diario personal. ok?.
    Pablo ya hubo una primera entrega el Lunes 24 de enero para que fuese viendo cómo íbais trabajando y no encontrarme sorpresas al final del tema, como en la 1ª evaluación. No hiciste esa entrega , así que espero hagas bien la entrega final.

    Responder

  37. Vicky 3ºA
    Feb 06, 2011 @ 22:52:48

    Señorita sinceramente este blog es un poquito royo, no pone claro lo que hay que hacer y me vuelvo locaa!! en fin… haré lo que pueda 😀

    Responder

  38. David 3ºB
    Feb 09, 2011 @ 21:31:10

    Señorita mira que esto me pasa por repetir…¿Dónde esta es famoso cuadro de autoevalucion? que estoy un poco loco y no me quiero empeorar :S

    Responder

  39. Miriam 3ºA
    Feb 11, 2011 @ 19:23:57

    Seño, yo no entiendo esto.
    Cuales son los videos que hay que ver?

    Responder

  40. David 3ºB
    Mar 03, 2011 @ 20:46:13

    Ya lo encontré!

    Responder

  41. Diana 3ºA
    Mar 17, 2011 @ 20:39:48

    Profesoraa haber cuando continúa lo de los juegos de cancha dividida!

    Responder

  42. FaisaL
    Mar 20, 2011 @ 20:47:19

    Seño ahora k empieza el 3ª trimestre indica todo para k reconozcamos mejor las tareas y eso …. !!! eske esta un poco desordenado. clasificalo!!! suerte! 😉

    Responder

  43. angel 3D
    Mar 21, 2011 @ 16:24:54

    señorita me parece estupendo lo del blog pero esque yo me hago un lio porque no se cuales son los del primer trimestre, segundo trimestre para recuperar los dos primeros trimestres

    Responder

  44. Marwenda
    Mar 21, 2011 @ 19:59:18

    Seño, ¿donde esta la cartelera que dijiste ibas a colgar?Tambien tienes que poner lo del autobus medioambiental, que yo no me entere. Y por ultimo, ¿Hay que hacer algo más que las preguntas del autobus? (que te faltan por subir).

    Responder

  45. Dania 3ºD
    Mar 28, 2011 @ 18:58:48

    Seño ¿dónde estan las actividades de badminton o juegos de cancha dividida?
    ¡no las encuentro!

    Responder

  46. Dania 3ºD
    Mar 30, 2011 @ 16:52:53

    Seño sigo sin encontrarlas toda la teoria sobre el badminton está, pero las actividades no las veo.

    Responder

  47. Silvia 3ºD
    Mar 30, 2011 @ 18:40:04

    Señorita, ¿podría poner sólo en rojo las preguntas? Porque aquí la gran mayoría no sabemos qué tenemos que hacer y buscar en el blog es desesperante si no tiene orden alguno D:

    Responder

  48. nasera 3B
    Mar 30, 2011 @ 20:03:51

    seno y las actividades no las encuentro solo hay teoria; y el problema es que hay que entregarlas mnn. Responde lo antes posible porfis

    Responder

  49. farah lahiani 3ºA
    Abr 02, 2011 @ 15:04:05

    señooo…. k lio con el blog es mejor k el otro pero me sigo liandoooo…
    y no entiendo el primer ejercicio de lo de badminton ¿k tenemso k acerrr?? uff seño es mas facil k nos los de en clase en vez deee tener k buscar tanto!!! pero de todas forma el blog es xulo

    Responder

  50. adri
    Abr 06, 2011 @ 17:40:50

    soño no me sale lo de clima bus es lo unico qe me falta vale contestame mañana??

    Responder

  51. David 3ºB
    Abr 06, 2011 @ 19:54:11

    Seeñorita! estoyy haciendoo lo dee badmintoon en! a veer si se estiraa y me pone buena nota k es nuestro ultimo año… jajajaja

    Responder

  52. Yassin 3B
    Abr 06, 2011 @ 20:37:26

    Olga a ver si ordenas la pagina un poco por que aqui no hay quien se aclare llevo toda la santa tarde buscando lo q nos mandas y no e encontrado apenas nadaa

    Responder

  53. Belén Rueda 3ºA
    Abr 07, 2011 @ 16:30:30

    Señorita donde esta lo del climabus?? nose que hacer, estoy hecha un lío!!!! Solo sé que tengo que hacer las actividades del final, las del tema de cancha dividida del bádminton pero lo demás no lo encuentro!! uff da un día mas y explícalo mejoor seño que ami me gustaría sacar mejor nota este trimestre!! 😦

    Responder

  54. Andrea 3ºA
    Abr 07, 2011 @ 18:12:57

    De lo del Badminton solo hay que resumir y opinar?

    Responder

  55. Fatah
    May 09, 2011 @ 18:43:27

    Seño yo no encuentro la ficha de los estiramientos.

    Responder

  56. David
    May 16, 2011 @ 19:15:27

    Esto es paraa que lo pongas en las clases! 😀

    Responder

  57. Miriam 3ºA
    May 17, 2011 @ 18:24:34

    Señoooo, esto cada vez es mas lioso
    y no se me carga, seño ve eliminando las tareas y información del primer trimestre, por que me vuelvo loca

    Responder

  58. Carlos Javier 3º D
    May 26, 2011 @ 17:35:30

    ¡Seño, ha sido la mejor excursión del mundo la del piragüismo, ojalá se repita! Ja,ja. Pero que sea un lunes que ese día es muy malo. xD

    Responder

  59. Antonio Pablo (APCC)
    May 30, 2011 @ 19:45:58

    Va seño pon las fotos plz!!!!, por cierto cuándo son los cortos que hay que ver en el recreo?

    Responder

  60. Dania 3ºD
    Jun 01, 2011 @ 19:45:17

    ¡Seño porfa intenta poner las fotos para lo del trabajo!

    Responder

  61. Silvia R 3ºB
    Jun 09, 2011 @ 17:10:39

    Señooooooo para lo del video; tengo muchas fotooos 🙂 pero en que orden las pongo? esque he estado mirando el blog pa seguirlo pero faltan temas como el de los masajes, seño hazme una lista con el orden de cada temaa 😀
    GRACIIIIAS SEÑOOOOO

    Responder

    • olga
      Jun 10, 2011 @ 14:12:43

      Silvia tengo que salir pitando, pero te indico por si esta tarde puedes ir haciendo.
      1.- NOs conocemos
      2.- Andar – correr
      2.- Paseo Barrio del Real
      3.- Carrera de orientación Parque Forestal
      4.- Dramatización
      * Técnicas Relajación
      5.- Juegos deportivos cancha dividida
      6.- Comba
      7.- Flexibilidad
      8.- Fuerza
      9.- Juegos deportivos Invasión
      10.- Kayat
      Esta noche lo reviso, creo no me falta nada. Puede ir así

      Responder

      • Olga
        Jun 11, 2011 @ 14:01:27

        Silvia en la relajación tú tienes una carpeta de Masaje y creo que de tu clase no teníamos fotos de las sesiones de fuerza, ni la de los juegos deportivos de invasión. El orden te valdría. Mira me ha quedado por darte unas fotos de los match de improvisación que hicimos el día del docente y de la salida en bici que hicimos algunos. Si quieres incluírlas, y no andas ya muy liada, mándame tu correro y te las mando. Saluditos.

  62. David
    Jun 09, 2011 @ 18:47:54

    ¡Olga! Quee conste que me he metido para buscar lo de cancha divida, y no lo encuentro!

    Responder

  63. Daniel 3ºD
    Jun 11, 2011 @ 00:50:15

    Señorita acabo ahora mismo de terminar el vídeo, creo que sería mejor verlo en la biblioteca aunque si usted tiene altavoces no va haber problema.

    Responder

    • olga
      Jun 12, 2011 @ 17:36:38

      GENIAL DANI! Estoy deseando verlo. Mañana pensaba llevaos a verlo a la biblioteca. Espero que esté libre. Nos vemos. Gracias por el trabajo.

      Responder

  64. sheilaa
    Jun 12, 2011 @ 16:10:34

    señoooriita :S me metii para ls que no fuueronn a piraguuismoo las supuestas preguntas pero no saleN!

    Responder

    • olga
      Jun 12, 2011 @ 17:34:01

      Sheila ya a estas alturas no puse actividades, no teníais que hacerlas. Los que no vinísteis resumir el tema y os lo estudiais.

      Responder

  65. ahmed
    Jun 13, 2011 @ 17:09:57

    seño los que no han ido a al dia de piraguismo que tienen que hacer pa junio??

    es que seño to no podia venir por eso

    un saludo!!

    Responder

  66. Marwenda
    Jun 15, 2011 @ 18:31:48

    Señorita, a mi me faltaba el de cancha dividida(me faltabamucha informacion) pero me dijo fran que le dijiste que tambien me faltaba uno de los kayaks, dimelo por favor que el de cancha te lo entrego el viernes pero no se que hacer mas.

    Responder

    • olga
      Jun 16, 2011 @ 04:27:32

      Como no hiciste la práctica del Kayat tendrás que resumir el tema dado y te haré algunas preguntillas sobre lo hecho, ok? Por qué no viniste y te fuiste sin decir nada?

      Responder

  67. David
    Jun 18, 2011 @ 11:49:31

    Señoritaa! estaa caanciooon es paraa quee laa pongaaas en tuus futuraas clasees dee combaas i quee mireen lo quee haceen con ellas!

    Responder

  68. angel 3D
    Jun 27, 2011 @ 15:05:41

    esk señoritaaaaa no tendria que acer los trabajos en verano si pusieras mas examenes fisikoo en el keipo an puesto examen de pimpon y de futbol y de baloncesto, ejercicios fisikos no con trabajos y mas trabajos señorita nos aburrimos en las clases aciendo esas cosas. espero que el año que viene haya mas ejercicio fisikoo

    Responder

  69. Fatah
    Ago 26, 2011 @ 12:14:26

    Señorita, que tenemos que traer a las recuperaciones.

    Responder

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